El joven nadador rumano David Popovici se proclamó campeón de Europa de 100 metros libre, este sábado en Roma, con un tiempo de 46 segundos y 86 centésimas, mejorando el anterior récord del mundo (46.91), que estaba en poder del brasileño César Cielo desde 2009.
Popovici, de apenas 17 años y gran favorito, mejoró por lo tanto la plusNataciónmarca de Cielo en cinco centésimas. En la final de la prueba reina lideró un podio en el que el húngaro Kristof Milak (47.47) fue plata y el italiano Alessandro Miressi (47.63) bronce.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Es la confirmación de Popovici como nueva gran estrella de la natación, después de haber ganado los títulos en 100 y 200 metros libre en el reciente Mundial de Budapest.
El récord de César Cielo ha estado en pie trece años, desde la controvertida época de los llamados entonces ‘nuevos bañadores’, que supusieron una lluvia de plusmarcas hasta que se aprobó una nueva regulación.
El viernes, en semifinales, el nadador de Bucarest había firmado ya un tiempo de 46 segundos y 98 centésimas, convirtiéndose en el cuarto hombre en bajar de los 47 segundos, después de Cesar Cielo, el francés Alain Bernard (46.94) y el estadounidense Caeleb Dressel (46.98). El tiempo de Bernard no fue homologado oficialmente por el uso de un traje de baño considerado no válido.
“Ayer dije que el récord de Europa era solamente un paso en la buena dirección y tenía razón”, afirmó Popovici este sábado.
“Este Mundial no ha terminado, ni tampoco esta larga temporada”, recordó Popovici, que tendría previsto participar en el Mundial júnior, que comienza a finales de agosto en Perú.
“Ha sido genial y muy especial batir ese récord (del mundo), que fue conseguido aquí en 2009 por César Cielo”, recordó Popovici, en alusión a que el brasileño lo consiguió precisamente en el Foro Itálico de la ‘Ciudad Eterna’.
“No hay muchos adjetivos que pueda utilizar lo que siento. Simplemente, estoy feliz”, aseguró tras recibir su medalla.
Popovici se dio a conocer al mundo en el Europeo júnior de hace un año, también Roma, y luego confirmó su progresión unas semanas después en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entonces tenía apenas 16 años pero quedó a solamente dos centésimas de segundo de la medalla de bronce en los 200 metros libre, antes de ser séptimo en la final de 100 metros libre.
Su progresión desde entonces es clara y le catapulta a un estatus de gran estrella de la natación.
“Es genial poder establecer nuevos límites. Los récords están para ser batidos. Espero que alguien bata el mío y que yo bata el suyo. Así es el deporte”, afirmó.
En Budapest, el pasado junio, fue el primer hombre en firmar el doblete de 100-200 metros en estilo libre en el Mundial desde hace casi cincuenta años.
Su espectacular actuación del sábado en Roma da todavía más brillo a su temporada y hace pensar en todos los grandes éxitos que todavía tiene por delante en una carrera que apenas está en sus inicios.