Lesiones deportivas de rodillas

(Maniar N et al. Lancet Reg Health West Pac. 2022 Apr; 21: 100409) SEGUNDA PARTE

carlos abud

Los programas para prevención de daño, son capaces de reducir el riesgo de lesiones deportivas, aunque resultan costosos y requieren de intervenciones substanciales en Salud Pública, con lo que se puede identificar a los individuos de alto riesgo y hacer más “rentables” o costo-efectivos tales programas e intervenciones.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Estudio Australiano evaluó lesiones deportivas en período prolongado. Se diagnosticaron 228,344 lesiones en rodillas en dos décadas. La ruptura de ligamento anterior cruzado, luxaciones y contusiones se compararon en ambos géneros y aunque son más frecuentes en los hombres, hubo cada vez mayor número de tales lesiones en mujeres, con incremento de 10.4% en el género femenino entre los 5 y los 14 años.

Las lesiones de rodillas ocurren durante toda la vida, con pico entre los 15 y 24 años y declinación gradual subsecuente. Hay relación directa con actividades o deportes de alto riesgo como el futbol soccer y basquetbol, en contrapartida con natación. Las lesiones de ligamentos cruzados son más frecuentes en mujeres (3.4 veces más) en comparación con los hombres, aunque las visitas a departamentos de Urgencias por lesiones asociadas a actividades recreacionales y deportivas en general, son más comunes en los hombres (62%).

Lo anterior, resulta aún de mayor interés porque las lesiones estructurales de rodillas pudieran conllevar a osteoartritis en los años subsecuentes.