“La alternancia fecunda el suelo de la democracia” Frase de Sir Winston Churchill.
Leí hace un par de semanas, una declaración del Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, en la que manifestaba que “que los gobiernos “gallardistas” van a durar al menos 12 años, si es que así lo decide la gente, ya que de esta manera se podrá cumplir la meta de que al finalizar estos dos sexenios se pueda tener un San Luis Potosí “del que todos puedan estar orgullosos”, (tomado textualmente de la nota publicada por el periódico El Universal).
La declaración del Secretario Torres Sánchez, no tiene nada de malo, es claro que los Partidos Políticos y los políticos mismos, tienen como principio llegar al poder y mantenerse en este ejercicio a través de los mecanismos democráticos para ello.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Desde luego se debe reconocer que tampoco esta fuera de lugar, pues a bote pronto el ejercicio político que esta realizando el Gobernador gallardo y su equipo entre ellos el secretario general de Gobierno, es contundente, cotidiano y bastante efectivo hasta el momento y se a ello se le suma que no hay no hay nadie que les haga contrapeso, pues no solo pudieran ser 12 años quizá hasta 18 los que el “gallardismo” pudiera mantenerse como proyecto de gobierno.
Así pues esto no tiene nada de malo ni de extraño, siempre y cuando esta permanencia tenga como sustento y base, no la nulidad política de la oposición o su control por medio de “expedientes” de investigación o a través de las dadivas en forma de apoyos sociales compran las conciencias de la ciudadanía, si no por medio de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, sustentables y sostenibles que doten a los ciudadanos de herramientas para mejorar su nivel de vida , que generen riqueza púes y no que homologuen la pobreza.
Que la permanencia se de por que se cree un clima de armonía social, evitando los discursos que polarizan y dividen a la sociedad; por que se fortalezca el estado de derecho con una procuración e impartición de Justicia equitativa, igualitaria, con perspectiva de género, incluyente, eficaz y eficiente.
Permanencia si claro, con DEMOCRACIA, JUSTICIA, HONESTIDAD, EQUIDAD, INCLUSIÓN, RESPETO, así sí, el tiempo que sea necesario.
CONCLUYENDO
- la Democracia se define como el poder del Pueblo para elegir a quien los gobierne, así que no nos debe preocupar que los partidos y los políticos pretendan tener proyectos de consecutividad en el ejercicio del poder.
- Lo preocupante de eso es cuando, se hace por medio de la compra de las conciencias o del debilitamiento del adversario político.
- Esta declaración fue como una descarga de corriente eléctrica que por lo menos hizo por un momento pequeño volver a la vida a la oposición.
- Y es que sin oposición no hay contienda y sin contienda la alternancia y la democracia peligran.