(Ciardullo S et al. J Clin Endocrinol Metab. 2022 Jul; 107(7): e2671–e2679) PRIMERA PARTE
Los inhibidores de la bomba de protones (PPI) como omeprazol, suprimen la secreción de ácido mediante la inhibición de la bomba ATPasa de H+/K+ en las células parietales gástricas. En vista de su seguridad y eficacia, son los medicamentos por excelencia para el manejo de reflujo gastro-esofágico, esófago de Barrett y en general para enfermedades ácido-pépticas (gastritis, duodenitis, úlceras, etc). Están dentro de las 10 principales prescripciones.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A través de su empleo a gran escala, se han identificado algunos eventos adversos potenciales como incremento de riesgo de osteoporosis, hipomagnesemia y diarrea por Clostridium difficile, entre otros. Adicionalmente, los PPI, pueden alterar las bacterias normales gastrointestinales, con probable riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas como obesidad, resistencia a la insulina, esteatohepatitis no alcohólica y diabetes.
Sin embargo, no hay estudios controlados, con designación específica, para determinar tales asociaciones.
En revisión sistemática y metanálisis previa de 3 estudios de cohortes, con 244,439 participantes, no se encontró asociación significativa con diabetes, probablemente por la heterogeneidad de los estudios. Los autores realizaron estudio de en la región de Lombardia, Italia, con inclusión de 777,420 pacientes con empleo reciente de PPI entre 2010 y 2015. Se identificaron 50,535 personas con diabetes.
Los pacientes quienes usaron PPI por menos de 8 semanas, tuvieron 19% más diabetes en comparación con quienes no los usaron, con el empleo a 6 meses, hubo incremento de 43% y quienes tomaron PPI de 6 meses a 2 años, de 56% más.