Valor económico del comercio exterior agropecuario por 121 mil 368.45 millones de dólares equivalen a 95 millones 041.86 mil dólares diarios para autosuficiencia de México.
Las protestas de los productores del campo se multiplican en la mayoría de los países del mundo por la escasez de combustibles, altos precios de los energéticos y falta de fertilizantes, mientras que en México el valor económico del comercio exterior de productos agropecuarios ascendió a un cuantioso monto de 121 mil 368.45 millones de dólares que equivalen a 95 millones 041.86 mil dólares diarios como resultado de las potentísimas exportaciones de los productores mexicanos por 67 mil 568.24 millones de dólares y menores importaciones de 53 mil 800.21 millones de dólares, registrando un creciente superávit de 13 mil 768.03 millones de dólares para contribuir en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de mayo del 2022.
Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.
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La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 3 billones 257 mil 821.60 millones de dólares equivalente a 2 mil 551.15 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 94 mil 368.90 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.17 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.83 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, incluyendo la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 67 mil 568.24 millones de dólares que contribuyen con 4.12 por ciento del total nacional, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
El primer grupo con valor económico entre un máximo de 10 mil 700 y mínimo de 2 mil 200 millones de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios mexicanos que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 10 mil 662.81, Legumbres y hortalizas frescas 9 mil 309.82, Jitomate 7 mil 932.79, Frutas y frutos comestibles 5 mil 724.38, Pimiento 5 mil 240.55, Otros productos agropecuarios 3 mil 306.79, Ganado vacuno 2 mil 771.45, Fresas frescas 2 mil 531.11, Otros pescados crustáceos y moluscos 2 mil 350.98, Cítricos 2 mil 383.09 y 2 mil 235.86 Pepino.
En un segundo grupo con un máximo de 1 mil 900 y mínimo de 700 millones de dólares se encuentran los productores de Melón, sandía y papaya 1 mil 881.89, Mangos 1 mil 601.02, Cebollas y Ajos 1 mil 575.68, Camarón congelado 1 mil 267.06, Café crudo en grano 1 mil 234.01, Uvas y pasas 977.44, Bananas o plátanos 968.07, Estómago de animales, excepto pescado 836.75, Trigo 777.99, Maíz 770.63 y 714.43 Algodón.
El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos entre un máximo de 570 y mínimo de 110 millones de dólares: Garbanzo 564.57, Miel 316.46, Frijol 180.14, Flores 175.04 y 114.19 Tabaco.
En la nueva integración económica trilateral del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se orienta a consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, especialmente para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agropecuarios mexicanos.
Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 53 mil 800.21 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 14 mil y mínimo de 260 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas de nabo, Manzanas, Peras y membrillos, Arroz, Semillas y frutos oleaginosos, Algodón, Uvas frescas o secas, Huevo, Sorgo, Pimienta, Chiles o pimientos secos, Cereales, Frijol, Tabaco y Ganado vacuno.
La reciente operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité de Aduanas y Facilitación Comercial se encuentran comprometidos en facilitar el intercambio de información en proyectos de ventanilla única, programas de Operador Económico Autorizado, cumplimiento voluntario por parte de operadores, identificación de acciones aduaneras conjuntas y asistencia técnica, entre otros, con un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), lo permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022; 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023; y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.
Con la prospectiva del nuevo domicilio de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en la sede de Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, misma que de acuerdo al decreto de creación tendrá que determinar el propio Presidente de la República, contando con oficinas en las entidades federativas y sus 50 aduanas más importantes aéreas, marítimas y fronterizas, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, se orienta a través del Fideicomiso de Aduanas a la terminación y operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Red Ferroviaria Costera de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Puerto de Tampico-Puerto Industrial de Altamira-Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Primer Parque Industrial Agropecuario en la Frontera Chica y el Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros.
El decretar las actividades económicas agropecuarias como esenciales se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Singapur, Reino Unido, India, Suiza, España, Australia y Vietnam, y con la reapertura de las actividades no esenciales, se tiene como prospectiva que continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativa, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras para alcanzar por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio un monto superior a 136 mil 028.19 millones de dólares al cierre del presente año, 169 mil 341.22 millones de dólares en 2023, 202 mil 654.25 millones de dólares en 2024 y 235 mil 967.27 millones de dólares en 2025, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para superar a Italia, Bélgica y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial al 31 de diciembre del 2022.