Fallece el bailarín y coreógrafo Arturo Garrido Puga

Muere el

Fallece el bailarín y coreógrafo Arturo Garrido Puga. La noticia la dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su cuenta de Twitter, a media noche del 28 de mayo.

Originario de Quito (Ecuador), Garrido Puga tuvo una larga trayectoria en México y en otros países de Latinoamérica. También fue director de escena y profesor de danza en universidades fuera de América Latina, como Estados Unidos, Francia y Alemania.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Hablar de las danzas de Garrido implica hacerlo a partir de las ideas que le han animado. Es un hombre de izquierda que abandonó Ecuador en 1978 amenazado por la Junta Militar que gobernaba entonces al país sudamericano. En México fundó varias compañías y dio un giro al arte coreográfico con la creación de una danza militante, que él consideraba debía responder a las necesidades de la sociedad, con la cual buscó establecer un diálogo desde la escena”, escribió el Doctor en Historia del Arte, Juan Hernández, para el suplemento cultural Confabulario.

Fundó y dirigió los grupos Andamio, Barro Rojo y Proyecto Coyote en México.

Fue Jefe del Departamento de Danza de la Universidad Autónoma de Guerrero en México, integró el consejo de danza del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México.

Su carrera fue reconocida en varias ocasiones en el país, pues recibió galardones como el Premio Nacional de la Danza INBA-UAM México en 1982; el Premio Bellas Artes de Coreografía en 1987; el Premio Nacional a la Creación Coreográfica, por el gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto de Cultura y el H. Ayuntamiento del mismo estado en el año 2000 y el Premio Nacional Guillermina Bravo a la trayectoria artística en 2004.

El INBAL y Danza UNAM lamentaron la muerte del bailarín. 
 

“De postura clara y espíritu crítico, Arturo Garrido Puga, maestro, coreógrafo y bailarín, sabía conmover a través de un arte político, congruente con su poética radical y humanista. Proyecto Coyote en SLP, sembró esperanza. Haremos recuento de su obra. Abrazos a su familia. QEPD”, escribió Lucina Jiménez, directora del INBAL.
 

Por otra parte, el grupo Barro Rojo Arte Escénico, también lamentó el fallecimiento del artista a través de su facebook oficial, donde escribió: 

“Barro Rojo lamenta profundamente la partida de Arturo Garrido Puga. Es doloroso despedir a un amigo y maestro que aportó tanto a la danza de este país y cuya postura ante la vida fue siempre de una integridad a toda prueba. Para nosotros es un enorme orgullo haber bailado sus obras y creemos que habernos encontrado en el camino no fue casualidad. Por siempre estaremos agradecidos de sus enseñanzas, de su obra, de haber bailado juntos, de haberlo conocido. Su memoria nos compromete con la danza, con el arte solidario, para todos y su nombre perdurará por su mirada, su acción y postura crítica ante la vida.”

Además de su quehacer en el escenario, Garrido Puga publicó los libros Dulcísimo Caín (1998); La danza contemporánea en México. Apuntes para otra lectura (1999); Hacia una danza de incesantes contrarios (2004); Coyote del olvido (2015).