Cosas de la Ciudad.- Por la baja incidencia de contagios de Covid, en SLP ya no será obligatorio el cubrebocas

Por: El Diablo Cojuelo

OBLIGATORIO: Igual que se ha comenzado a ver en otros estados de la República Mexicana, como resultado de la baja incidencia en las cifras de contagios de covid-19, el gobernador Ricardo Gallardo anuncio a través de sus redes sociales que en San Luis Potosí ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos, sin embargo, reiteró que se tendrá que seguir utilizando en espacios cerrados, además de fortalecer todas las medidas y protocolos de prevención como lo es la sana distancia y el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial, entre otras acciones que ayuden a prevenir nuevos casos de covid-19. Ha quedado claro que, para enfrentar de buena manera esta contingencia sanitaria se requiere de la colaboración y responsabilidad de todos. Se espera que esta conciencia siga.

EN RIESGO: Aunque las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se han empeñado en negar la situación que se está viviendo en todo el estado de San Luis Potosí, sobre todo en la zona metropolitana, la inseguridad es una situación palpable entre los diferentes sectores de la población, prueba de ello es el intento de secuestro del que fue víctima una joven estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuando salía de sus actividades académicas y fue abordado por un grupo de delincuentes que intentaron raptarla. Afortunadamente todo quedó en el susto, pero es claro que hay una situación grave que debe atenderse de manera inmediata para garantizar la seguridad y tranquilidad, no solo de los estudiantes, sino de la población en general.

EXIGENCIA: Con la finalidad de prevenir que se vuelven a presentar situaciones similares a la que sufrió la joven antes mencionada, estudiantes de diversas facultades de la UASLP, salieron a la calle para exigir seguridad y justicia pues consideran que resulta inadmisible que este tipo de hechos limiten el sano desarrollo de la comunidad universitaria, ya que, como refieren, es una situación que se ha venido presentando desde hace varios meses, que ha sido denunciada en varias ocasiones y no ha sido atendido por las autoridades correspondientes, de modo que, si el problema crecido, justamente por la falta de acción. Tras la marcha, Ayuntamiento y Estado prometieron fortalecer la vigilancia en los alrededores de facultades y escuelas. Ya se verá si cumplen.

NECESIDADES: La semana pasada se tuvo que cancelar el encuentro que tenía planeado el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con diversos funcionarios del Gobierno Federal. Este lunes, ya atendidos los temas que impidieron la reunión previamente, el mandatario platicó con el secretario de Gobernación y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; a ellos les expuso las necesidades que tiene san Luis Potosí en materia de seguridad pública, por lo que solicitó una mayor cantidad de elementos de la Guardia Nacional, así como el respaldo constante para poder implementar los programas de carácter social que permitan atender y solucionar las carencias que enfrentan los potosinos.

INVERSIÓN: Con una inversión de 200 millones de pesos, el Gobierno del Estado dio inicio a la entrega de programas apoyos en efectivo para madres solteras y adultos mayores a fin de que puedan apoyarse en los gastos irregulares y mejorar su condición de vida. De acuerdo con los anuncios que oficializado, se tiene la intención de que para el próximo año el monto de inversión se duplique, lo que permitiría atender a una mayor cantidad de personas y apostarle algún beneficio generalizado para la población de San Luis Potosí. Hay otros programas que podrían estar dando inició en cuestión de semanas y que vendrán a beneficiar a sectores como el estudiantil y el empresarial pero también impulsar el crecimiento del estado.

DESLINDE: La noche del pasado domingo, un pipero fue asesinado a puñaladas tras quedarse sin agua para abastecer a los vecinos de Valle Dorado. La noticia causó conmoción entre la sociedad potosina, no así entre las autoridades pues en vez de asumir el problema y comprometerse a darle solución, el Interapas y el Ayuntamiento, incluso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, se deslindaron de los hechos y repartieron culpas a diestra y siniestra. Que si el occiso no era trabajador municipal, que si se logró detener a los presuntos responsables, que si esto y que si aquello. El crimen se perpetró, una persona perdió la vida y las autoridades prefirieron desviar la atención o hacerse de la vista gorda.

REALIDAD: El asesinato de esta persona, el repartidor de agua a bordo de una pipa, pone en evidencia una terrible realidad en la capital potosina; hay muchas familias que están desesperadas porque no tienen agua ni para realizar las actividades más básicas de limpieza e higiene, el Realito ha demostrado ser un organismo inoperante e incapaz de solucionar la demanda que se tiene en la capital, además de que el Interapas tampoco cuenta con una estrategia efectiva para garantizar el suministro de agua potable en los domicilios potosinos. La realidad es crítica y debe atenderse cuanto antes, urgen acciones para atender el desabasto de agua y evitar que puedan volver a presentarse situaciones similares o peores en una lucha sangrienta por este recurso.