Cuentos de Héctor Serrano y Sandra Sánchez Ruiz

Alito y el recuento de daños que dejó JMCL
Margarita Bazañez

Con la obvia diferencia de que Héctor Serrano es un personaje al que todos hemos visto y así, probado su existencia, parece que el exsecretario de Movilidad de Marcelo Ebrard es el Sandra Sánchez Ruiz en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, pues está donde quiera que se muevan importantes transacciones al amparo del erario público.

Por lo pronto ya es oficial que el petista logró infiltrar a 16 personas de su entera confianza dentro de la Oficialía Mayor, mismas que Noe Lara Enríquez comisionó para “notificar” despidos injustificados en varias dependencias y que ya están plenamente identificados por el SUTSGE así que, en cuanto los ven llegar les cierran el paso y ya no pueden perjudicar a nadie.

La comparación viene al caso por la actitud del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que quiso minimizar las 16 contrataciones de foráneos recomendados por el flamante delegado estatal del PT en SLP, cuando lo que se le pedía era una explicación de porqué tantas nuevas contrataciones cuando él insiste en que busca reducir sustancialmente la nómina.

RGC preguntó a su vez si eso era un delito porque para él lo importante es que son gente profesional y con experiencia, dejando al reportero sin atinar a conminarlo a revisar la Ley, sobre todo cuando las nuevas contrataciones se justifican con el desplazamiento de trabajadores potosinos. Confrontarlo con la denuncia del SUTSGE, de que son puros “improvisados además de fuereños”. ¿No que Potosí para los potosinos?

El caso es que igual que su padre, Ricardo Gallardo Juárez cuando se le preguntaba sobre Sandra Sánchez Ruiz, beneficiaria de millonarios contratos en las alcaldías de Soledad de Graciano Sánchez y ésta capital cuando ambos fueron Alcaldes; también puso tierra de por medio pues, como su padre, carece de argumentos para justificar la influencia del dirigente petista, capitalino por cierto, en el gobierno potosino.

Un real encantador de serpientes cuyo arte quedó expuesto cuando hace un par de años arribó al Estado y en su primer encuentro con reporteros “amigos de la Gallardía “se abrió de capa, dijeron, pues al presentarse como asesor político del entonces aspirante a la gubernatura, “fuera de nota” les confió que “era un enfermo terminal decidido a dar su última batalla política por el proyecto de su amigo, Ricardo “Pollo” Gallardo para San Luis Potosí”.

LABIA DE CHILANGO

A éstas alturas nadie duda de la buena salud del ex Secretario de Movilidad de Marcelo Ebrard, pero se acabaron de convencer de que los cuenteó cuando se dieron cuenta que en lo oscurito buscaba ser diputado local plurinominal por el PT sin tener la residencia de ley, ni haber renunciado en tiempo y forma a la diputación federal que aún ostentaba, aunque ahora ya fuera compadre del gobernador electo RGC. Si de algo pudo haberse estado muriendo, fue de ansias de poder.

Cabe puntualizar que los recomendados de Serrano Cortés NO son potosinos sino de la CDMX, Estado de México y hasta del Estado de Chiapas, donde en 2012 el Diablo sembró veneros verdes con la llegada de Manuel Velasco Coello a la gubernatura.

La única relación entre ellos, además de conformar esta legión extranjera, es que t-o-d-o-s han colaborado con Serrano Cortés en sus cargos en la CDMX y la Cámara de Diputados donde, en 2018 conoció a Gallardo Cardona, ambos como miembros de la bancada perredista.

Los 16 perfiles serranistas fueron contratados por la Oficialía Mayor con cargos de Director o Subdirector de área y en la práctica son sus infiltrados, aunque Héctor Serrano se mantenga fuera del gobierno del Estado, frente al escuálido rebaño del PT potosino.

Sus contrataciones pueden ser legales, pero trasgreden la Ley y la moral que desplacen a burócratas sindicalizados y con base. El gobernador RGC insiste en que quieren adelgazar la nómina pero con este tipo de maniobras es claro que miente, y claro que puede contratar a cuantos y quienes quiera, pero no a costa de atropellos y violaciones de contratos… saldrá más caro el caldo que las albóndigas y ojala me equivoque, porque seremos los paganos.

OXIGENO AL PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno vino ayer en visita relámpago a SLP.

Vino, habló, comió y se fue en medio de la peor crisis del tricolor, aunque dio para los triunfalismos de siempre, como declaraciones de que “se podrá recuperar” y que no temen persecuciones de la Gallardía, lo que algunos consideraron “oxígeno para un agonizante”.

Sobre las deserciones de cuadros como el diputado Mauricio Ramírez Konishi, Gerardo “Chilillo” Serrano Gaviño y Marianela Villasuso Villanueva entre otros, dijo que en todos los partidos sucede, “pero de la misma forma como unos se van, otros se adhieren al priismo y, “en el saldo que tenemos, vemos crecimiento y vamos avanzando”.

Creo, que ésta es la etapa de reafirmar nuestra estrategia política, apuntó para agregar que lo que se llevaron “era puro cascajo», por lo que vaticinó vida a la coalición “Sí por México” de PAN, PRI, PRD y lo que se acumule hasta el 2027, cuando se renueva nuestra gubernatura, “o más”.

El caso es que Alito encuentra un PRISLP desmantelado y destrozado por el abandono en que lo mantuvo el ex gobernador JMCL que al final lo traicionó dos veces: primero entregando la candidatura al panista Octavio Pedroza Gaitán, hermano de su secretario de Finanzas y luego, pactando con Morena la candidatura de su Secretaria de Salud, Mónica Rangel, que también perdió.

También traicionó a su alfil de siempre, Elías Pesina, al quitarle la candidatura plurinominal a la diputación local para dársela a su entonces secretario general de gobierno, Alejandro, “Caco”, Leal Tobías, co- responsable de la debacle del desastroso sexenio pasado.

Desde el 6 de junio de 2021, el priismo de SLP no sacaba la cabeza. La visita de Alito, vale reconocer, trajo oxígeno al partido que languidecía y agonizaba pero que, según el alcalde Enrique Galindo Ceballos, organizador de la comida con la militancia, pronto buscarán revivirlo… lo que se ve muy cuesta arriba.

AGUA BENDITA

Y no sin antes consignar que, castigo divino o tejido fino, pero el Papa anunció ayer que el potosino Jesús Carlos Cabrero Romero será relevado en la arquidiócesis de SLP por el Regio Jorge Alberto Cavazos Arizpe, que se desempeñaba como obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, donde permanecerá como administrador hasta que tome posesión de su mueva encomienda en territorio potosino…

El cambio de estafeta en la Arquidiócesis puede ser, el 12 de abril, que Cabrero cumple 50 años como sacerdote, o el 7 de mayo, que será su cumpleaños No. 76… Esto significa que el nuevo Arzobispo llega a SLP en medio de la controversia entre regios y potosinos por el Proyecto Monterrey VI, al que seguro echará agua bendita… ¡Todos somos hijos de Dios! ¿Qué no?…

Y aquí nos leemos el próximo miércoles.