La aplicación de Apple TV sigue funcionando sin restricciones en otros dispositivos que no cuentan con sistema operativo Android

Apple ha decidido bloquear la opción de comprar o alquilar contenidos a través de la app Apple TV en dispositivos que utilicen Google TV o Android TV. Y si bien no se ha dado una explicación oficial sobre el motivo de esta medida, se relacionará con una antigua disputa sobre el pago de comisiones por transacciones realizadas dentro de la aplicación.
Según la información disponible, la identificación involucra una gran cantidad de dispositivos. Desde televisores inteligentes y reproductores multimedia (como NVIDIA Shield), hasta el lanzamiento de los Chromecast en 2020 junto con Google TV, entre otros. En el futuro, los usuarios ya no podrán acceder a contenido nuevo desde la aplicación Apple TV, aunque podrán ver el contenido comprado previamente en su biblioteca.
Tal y como explican Android Authority y AppleInsider, al acceder a la app del servicio de Cupertino con un dispositivo Android TV, ya no se muestra el botón ‘Comprar’ al seleccionar una película o serie. Ahora, solo aparece la opción ‘Cómo mirar’, que le permite a la audiencia saber que deberían usar: si un iPhone, un iPad u otro dispositivo de transmisión.
Es importante tener en cuenta que el bloqueo de compras o alquileres en la aplicación Apple TV no afecta el contenido de Apple TV. Sin embargo, The Verge señala que ya no se puede crear una nueva suscripción al servicio de transmisión desde un dispositivo Android TV o Google TV. Para ello, la aplicación requiere hacerlo a través de la web.
El pago de comisiones sería la principal razón del bloqueo de Apple TV a Android TV
Hasta el momento, ni Apple ni Google han hecho declaraciones públicas al respecto. Sin embargo, el bloqueo de Apple TV en Android TV podría ser un capítulo más en la vieja disputa sobre las comisiones por compras dentro de la aplicación.
Aparentemente, la gente de Cupertino tomó la decisión de no tener que pagarle a Google un porcentaje de cada transacción realizada desde un dispositivo con su software. Cabe recordar que la gente de Mountain View mantiene una participación del 30% en cada nueva compra, alquiler o suscripción creada a través de su plataforma. Sin embargo, no está claro si Apple tendrá que pagar esta cantidad o si se trata de una pequeña comisión.
También es importante tener en cuenta que la aplicación Apple TV continúa funcionando sin restricciones en otros dispositivos que no son Android. Tal es el caso de las consolas PlayStation y Xbox, los televisores inteligentes Samsung y LG y los dispositivos Roku, por nombrar algunos.
Es importante recalcar que esta no es la primera vez que Apple toma tal determinación. Los dispositivos del ecosistema Fire TV de Amazon han experimentado el mismo problema que Android TV y Google TV; es decir, la app de Apple TV tampoco permite comprar ni alquilar contenidos, lo que seguramente implicará también el pago de comisiones.