- El exsecretario de Finanzas había tramitado un amparo para evitar ser detenido

Luego de que se dio a conocer la existencia de una supuesta orden de aprehensión en contra del exsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, y de que el mismo solicitara un amparo para evitar ser detenido, este martes comenzaron a circular diversas versiones en las que se manejaba la posibilidad de que el exfuncionario hubiera huido del país, toda vez que resultaba imposible establecer contacto con él en tierras potosinas.
Fuentes oficiales informaron que con el fin de evadir la justicia Daniel Pedroza habría emprendido la “graciosa huida” fuera del país, esto pese a que cuenta con el amparo número 226/2022 que presentó ante el Juzgado Sexto de Distrito.
El también hermano de quien fuera candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional, Octavio Pedroza Gaitán tiene en su contra denuncias por diversos ilícitos que representaron un daño millonario a las arcas estatales.
Ante esta situación y debido a que en cualquier momento se podría proceder en su contra por parte de las autoridades correspondientes, se presume que Daniel Pedroza, uno de los funcionarios más cercanos al exgobernador Juan Manuel Carreras, habría optado por salir del país para evadir la acción de la justicia y así seguir los pasos de su compañero de gabinete Jaime Pineda Arteaga quien ya se encuentra recluido en el centro penitenciario de La Pila.
Desde la secretaria de finanzas de Gobierno del Estado, Pedroza Gaitán habría sido el artífice principal del desvío millonario de fondos del erario público, a favor de diversos funcionarios encabezados por quien fuera su jefe, Juan Manuel Carreras, según denuncia.
Al momento informa que debido a que se tiene programada una audiencia constitucional para el día 25 de este mes; y las autoridades responsables ya presentaron los informes respectivos, al exfuncionario no le quedó más opción que huir al extranjero tratando así de que caiga sobre el el peso de la ley.
Daniel Pedroza Gaitán es considerado una pieza clave en lo que se le conoce actualmente como la “herencia maldita” de la administración estatal, por lo que si detención provocaría una serie de detenciones de ex funcionarios de primer nivel involucrados en el desfalco de las finanzas del estado.
El hecho de que Daniel Pedroza Gaitán se encuentre actualmente a “salto de mata” evadiendo la justicia, incluso ocultándose fuera del país, confirma la red de corrupción que existió durante el sexenio pasado en el estado, y que ahora es conocido como “herencia maldita”, asegura la fuente consultada.