Irán ensalza su “logro extraestratégico” satelital pese a sanciones

Teherán sostiene que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.

El Cuerpo de Guardianes de Irán resalta que el lanzamiento de su segundo satélite militar pone de manifiesto la victoria de la nación ante las sanciones de EE.UU.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Este evento y logro extraestratégico y orgulloso es uno de los símbolos y ejemplos significativos de la victoria de la nación iraní en la arena de la guerra sancionatoria de los enemigos”, ha aseverado este miércoles el general de brigada Ramezan Sharif, portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

El martes, la unidad espacial del CGRI de Irán informó que puso en órbita con éxito su segundo satélite militar bautizado Nur 2 (Luz, en persa) mediante el lanzador de tres etapas Qased (Mensajero), también de fabricación local.
Irán es una potencia en batalla tecnológica.

El general iraní ha indicado que el lanzamiento de este satélite demuestra la voluntad del Cuerpo de Guardianes y las Fuerzas Armadas de Irán de infligir “golpes fatales en batalla tecnológica a los enemigos”.

Sharif ha hecho alusión al fracaso que experimentó ante el pueblo iraní el frente de los enemigos de Irán liderado por “el régimen mafioso” y “terrorista” de EE.UU. en diferentes esferas, tanto en la guerra dura como la blanda, durante los últimos 43 años desde la victoria de la Revolución Islámica (1979). “Los enemigos han llegado a esta conclusión al tratar con la República Islámica y la nación iraní (…) que la opción militar y las acciones duras al recurrir a la guerra en la situación actual, no solo no les benefician, sino que pueden causarles grandes pérdidas”, ha resaltado.

El estrenado satélite es un cuerpo espacial de reconocimiento y fue lanzado casi dos años después de la exitosa puesta en órbita del primer satélite militar iraní, denominado Nur 1, el cual fue colocado a 425 kilómetros de la superficie de la Tierra y sigue activo.

Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio pese a estar blanco de sanciones draconianas impuestas por Estados Unidos. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

Teherán sostiene que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.