Han pasado 50 años desde que los arqueólogos encontraron un antiguo mosaico romano de este tamaño en Londres.
El antiguo Imperio romano se extendió hasta el Reino Unido, por lo que no es raro que los arqueólogos encuentren tesoros en Inglaterra.
Sin embargo, un hallazgo reciente en Londres es aún más impresionante de lo habitual. El mosaico romano más grande hallado en la capital en 50 años ha sido desenterrado cerca del Shard, en el centro de Londres.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El Museo de Arqueología de Londres se encontró con los elaborados mosaicos durante un proyecto de construcción en Southwark.
Como parte del proceso de construcción, se realizaron excavaciones y los expertos quedaron encantados con lo que hallaron: dos paneles de mosaico decorativos con patrones geométricos y motivos florales. Se cree que los mosaicos, que se encuentran en buen estado, fueron los pisos de un triclinio romano.
Un triclinio es un comedor formal que estaba amueblado con tumbonas para que los invitados pudieran reclinarse mientras se les servían varios platos o veían un espectáculo. Estas cenas eran grandes eventos, por lo que no es una sorpresa que la decoración interior reflejara esta importancia.
Los expertos creen que el panel encontra do en Londres data de finales del siglo II y principios del III d.C. Los arqueólogos también pudieron detectar un mosaico más antiguo debajo del visible, lo que indica que el espacio había sido remodelado.
Su ubicación en Southwark lo sitúa justo en las afueras de Roman Londinium. Esta área se estableció alrededor del año 50 d.C. y ocupó el sitio de la actual ciudad de Londres. Fue la capital de la Britania romana hasta que fue abandonada en el siglo V d.C.
Con esta ubicación estratégica, el museo cree que el mosaico estaba ubicado dentro de una mansión. Este tipo de edificio romano era un lugar de descanso oficial administrado por el gobierno para funcionarios y mensajeros. Pudo haber funcionado como un lugar para tomar un descanso al ir y venir de Londres.
Este notable hallazgo demuestra cuánta historia por descubrir hay debajo de la superficie de nuestras calles. Para el museo, el hallazgo es un recordatorio de lo importante que es su trabajo para preservar la historia. “Este es un hallazgo irrepetible en Londres”, dijo la supervisora de sitio, Antonietta Lerz.
“Ha sido un privilegio trabajar en un sitio tan grande donde la arqueología romana no ha sido perturbada en gran medida por la actividad posterior: cuando los primeros destellos de color comenzaron a emerger a través del suelo, todos en el sitio estaban muy emocionados”.