Busca gobierno nuevo sindicato

Las guadañas, en el Congreso

Es evidente que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona trae un pleito con su sindicato mayoritario y no lo puede disimular. De ahí que las críticas a sueldos, bonos, compensaciones, prestaciones sindicales y demás, en los últimos días ocuparon la agenda informativa de los medios locales, catalogándolos de “millonarios y huevones”, tienen sus matices.

Escándalo “noticioso” que pega donde más le duele a la opinión pública, agobiada por la crisis de desempleo, de malos sueldos, patrones tacaños, abusivos y con contadas excepciones explotadores, aunado al alto índice inflacionario y la carestía en medio de la pandemia, choca con el resobado discurso de combate a la corrupción y austeridad dela Gallardía, que suena a garbanzo de a libra, si es que fuera.

El problema para el sindicato mayoritario, el SUTSGE, es que para defenderse ya no cuenta ni con su dirigencia. Tras varios meses de plantón en la Plaza de Armas, los trabajadores esperaban haber tomado ya varias dependencias hasta paralizar a la administración Estatal pero, la dirigente solo cumple su cuota diaria presencial a las puertas del Palacio de Gobierno y el desgaste diario crece exponencialmente: ¡Quieren acciones drásticas!

En cuanto al SITTGE, tras su manifestación en la avenida Venustiano Carranza, no han vuelto a dar señales de vida y sus representados andan a la deriba. En su última rueda de prensa su lideresa, Francisca Reséndiz, se dijo “perseguida de la Gallardía” y nadie la ha vuelto a ver aunque sus reclamos tampoco han sido atendidos.

SOLO UNA FOTO

Usted, amable lector, debe recordar que a semanas de su arribo, RGC llamó al dialogo y dijo que todos los derechos sindicales ya establecidos serían respetados, lo que le salió muy bien, pero solamente en la foto, pero todo fue de dientes para afuera, ya que en el fondo nada cambió.

Y no es que estén incumpliendo a los trabajadores o que dejaran de pagarles lo que les corresponde. En realidad los burócratas sindicalizados están tranquilos aún y cuando el acoso laboral está al orden del día en sus sitios de trabajo y varios representantes sindicales fueron despedidos sin que ni el SUTSGE moviera un dedo para defenderlos, igual con los sindicalizados de las Secretarías de Turismo y Sedarh, que la Oficialía Mayor a fuerzas quiere desplazar a Valles y Rioverde sin aportarles nada para la mudanza y en contra de su voluntad.

Están acostumbrados, saben que eso pasa cada seis años y por eso mismo es que el sindicato logró un “bono por quinquenio”, ya que su filosofía es servir a la ciudadanía sea quien sea, y del partido que sea su superior, lo que no es fácil y tampoco bien visto pero lo entienden.

Lo que sí les preocupa es que todo el dialogo esté cerrado, no hay pláticas de ninguna índole con la Oficialía Mayor y las pocas veces que se ha dado alguna reunión, el Oficial Mayor no asiste y solo manda un representante sin personalidad jurídica para tomar acuerdos y asumir compromisos. ¡Solo tiempo perdido, pues!
Y es en éste marco de absoluta cerrazón que se reactiva la artillería en contra del SUTSGE. ¿Con que objeto? Toda la información de bonos y prestaciones es pública y a disposición de quien la quiera consultar independientemente de que la vigencia de dichos beneficios es incuestionable desde que nuestra Ley Federal del Trabajo consagra como irrebatible todo logro sindical.

EXPONEN A TRABAJADORES

Para algunos sindicalizados se trata de dejarlos mal parados ante la opinión pública, por supuestamente estar mejor pagados, lo que los lleva a temer que tanta exageración haga que la delincuencia organizada se deje llevar por los comentarios cizañeros, para hacerlos blanco de sus ataques, robos o secuestros, sin considerar que “en México nadie se hace millonario trabajando y de ladronde van a sacar para un rescate?

Vale precisar que desde que reciben su primer “compensación”, casi todos esos “eventuales” aportan puntualmente su cuota sindical a fin de tener el respaldo del sindicato de su preferencia tan pronto consigan su plaza definitiva.
Por eso algunas no recontrataciones de diciembre pasado dieron margen al primer gran choque entre la Gallardía y sus sindicatos. En los casos con sustentada antigüedad –la mayoría- puede probarse el despido injustificado, así que en tribunales ganarán el pleito.

Desde la barrera, viejos burócratas curtidos, concluyen que la tirada es tomar el control de la burocracia transexenalmente a través de la creación de su propio sindicato, tal como hicieron en Soledad de Graciano Sánchez al arribo de la Gallardóa.

Para ello necesitan destruir al SUTSGE, así que la escalada de desprestigio al sindicato, es para que lleguen lo más debilitados posible al tiempo de las negociaciones del próximo aumento salarial que por Ley deben negociarse de aquí a agosto, a fin de incluirla en la Ley de Egresos del 2023, que se entrega en noviembre al Congreso del Estado.

ESPADA LEGISLATIVA

Antes, la LXIII Legislatura deberá crear una nueva Ley del Servicio Público donde podrían tomar medidas que les arrebaten todas éstas compensaciones, pues fue así como Fernando Toranzo les metió el freno de no más de 3% anual de alza salarial, con lo que nunca estuvieron de acuerdo, pero lo compensaron con los bonos y compensaciones que ahora, también les quieren quitar.

Cierto, en ninguna empresa privada dan 90 días de aguinaldo, pero tampoco hay que pasar 3 años de “honorario” (trabajando gratis y sin ningún beneficio) y luego hasta 15 años más de eventual, para que por fin te den una base. En la IP, tras 6 meses la basificación es automática y llega con aguinaldo, vacaciones y demás. ¡Todo tiene su precio!

ORGULLO ASPIRACIONISTA

Y no sin antes consignar que tras las críticas y señalamientos al Interapas y luego de dejar colgados a los ciudadanos con el programa “Cuenta Nueva y Borrón”, al igual que la CEA, el alcalde Enrique Galindo también salió al quite del director, José Enrique Torres López… Según él, no hay tal requisito de vecindad obligatoria para presidir el organismo en tanto que la probada experiencia de Torres lo saca de cualquier contexto de grill en su contra… ¿No será esto también totalmente palacio?… Recordemos que desde la campaña, la Gallardía propuso el “Borrón y cuenta nueva” al que luego solo cambiaron el nombre… Por lo pronto la ciudadanía se queja de lo lento que van los trámites para poder acceder el fantasmal programa, pues en los hechos no hay papel alguno que lo respalde… Tan fácil como hacer solo un registro y que con sus pagos puntuales a los próximos 6 bimestres, cumplan los requisitos para obtener en automático los beneficios del programa… Los sistemas de cómputo pudieron hacer el resto del trabajo… … Donovan Carrillo, jovencito jalisciense quien entrenaba desde niño fuera de México, brilló en debut en JO y es primer mexicano en llegar a programa largo de patinaje artístico… Si se quiere, se puede… Un aspiracionista más que nos ha hecho sentir orgullosamente mexicanos… Y aquí nos leemos el próximo domingo.