Por: El Diablo Cojuelo
DENUNCIA: En qué líos se metió el alcalde de Tamasopo por andarle jugando al pistolero valiente pues, luego de que el pasado fin de semana fuera grabado mientras realizaba detonaciones de arma de fuego durante una cabalgata, el mismísimo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, acudió ante la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente y es que, según informaron, el edil traía consigo un arma de uso exclusivo del Ejército y, al detonarla, se le imputa también ataque peligroso y exposición al peligro de terceros, toda vez que en el lugar se encontraban muchas personas ajenas e inocentes. Una denuncia sin precedentes, habrá que darle seguimiento de manera puntual.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
PERFILES: En días pasados, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó diversas modificaciones entre los integrantes de su gabinete; el primero del que constó su salida fue de Arturo Segoviano, quien se venía desempeñando como secretario de Desarrollo Económico. El nombramiento del nuevo secretario se ha venido postergando hasta que este viernes, el propio mandatario informó que se trata de un empresario muy conocido y querido en San Luis Potosí, pero no dio el nombre. Aun así, lo que más llamó la atención fue la noticia de que también habría cambios en la titularidad de Turismo y, claro, de la SEGE, donde ya todos dicen que llegará Juan Carlos Torres Cedillo.
FAMILIA: En un intento por permitir que los niños que se encuentran en orfanatos y demás espacios del DIF Estatal, la institución en cuestión ha comenzado un trabajo conjunto con el Poder Judicial de San Luis Potosí con la finalidad de que se le pueda dar mayor agilidad a los trámites y procesos de adopción pues, de acuerdo con las principales quejas y denuncias de las personas interesadas en adoptar a un menor de edad, la burocracia es lo que, al final, impide que se concrete el trámite. Se espera que con estas acciones se permita que más niños puedan tener y crecer en una familia.
PLEITOS: Seguramente, todos los militantes creen que tienen la gallina de los huevos de oro y es por ello que se la quieren quedar a cómo dé lugar. Diferentes actores políticos, la mayoría de ellos sin trayectoria dentro de Movimiento Ciudadano, han levantado la mano una y otra vez en los últimos días para anotarse como posibles presidentes del partido en San Luis Potosí. Dicen que, tras el colapso de Morena y la caía del PRI, el Movimiento Naranja será quien capte más votos en el 24 y es por ello que todos lo quieren. Lo malo es que hay muchos pleitos por el poder; tendrían que recordar que esa ha sido la clave del fracaso para todos.
CONFIANZA: Tras el anuncio que se hiciera en días pasados y luego de la presentación de la iniciativa para crear la Guardia Civil como nueva corporación de seguridad pública en San Luis Potosí, más y más actores sociales y sectores de la vida pública potosina han manifestado su voto de confianza en espera de que esta corporación sí llegue a solucionar esos males que crecieron desmedidamente en los últimos años hasta convertirse en un tema de graves dimensiones. Los diputados se dicen listos para revisar el tema; los potosinos esperan una evaluación rigurosa.
COMPROMISO: A propósito de las acciones que se están implementando desde los diferentes niveles de gobierno para atender la inseguridad y la violencia que impera en San Luis Potosí, el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Antonio Villa, refrendó un compromiso con los potosinos para no fallarle al pueblo y entregar los resultados que se están demandando. Abatir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de la gente será su principal encomienda y no, no tiene margen de error.
INVESTIGACIÓN: Tras darse a conocer la denuncia sobre una presunta agresión de índole sexual en contra de una joven mujer del municipio de Ciudad Valles por parte de supuestos agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General informó que ya se encuentra integrando la carpeta de investigación para determinar si hubo o no responsabilidad en estos hechos. Las corporaciones tienen poca credibilidad y luego de las denuncias que han secundado a la primera, el panorama no se ve nada alentador para los implicados. Las autoridades tienen en sus manos un tema por demás delicado y deben entregar cuentas claras.