La situación de seguridad en Ucrania continúa incierta.
El gobierno de Estados Unidos aseguró que teme un ataque de Rusia a Ucrania en las próximas tres semanas.
Todo indica que Rusia hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, afirmó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.
La número dos de la diplomacia estadunidense aseguró que los Juegos Olímpicos de Pekín, que comienzan el 4 de febrero, podrían influir en la decisión, ya que, a su juicio, al presidente chino, Xi Jinping, no le gustaría tener a Putin allí si “elige ese momento para invadir Ucrania”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además, en este panorama, la embajada estadunidense en Kiev instó este miércoles a sus ciudadanos a abandonar Ucrania sin demora ante “la creciente amenaza de una acción militar rusa”.
La situación de seguridad en Ucrania continúa incierta debido al incremento de la acción militar rusa y puede deteriorarse”, externó el organismo diplomático en un comunicado.
La embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadunidenses a considerar la posibilidad partir ahora”, agregó.
Desde hace seis meses, la tensión incrementó debido al despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
En tanto, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregaron por separado una respuesta por escrito al Kremlin.
Por un lado, la Casa Blanca afirmó que defiende “el principio de la puerta abierta en la OTAN”, según declaró el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
Es decir, que no puede comprometerse formalmente a no permitir que Ucrania entre en la Alianza.
De igual forma, el secretario de Estado reiteró con contundencia las advertencias occidentales de una respuesta sin precedentes contra Rusia en caso de una invasión al país vecino.
El funcionario aseguró que esta misiva ofreció “un canal diplomático serio si Rusia lo desea”, y dijo que estaba dispuesto a volver a hablar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con quien se reunió el viernes.
Asimismo, el gobierno estadunidense propuso relanzar negociaciones formales sobre el control de armas.
Además, planteó discutir la posibilidad de medidas de transparencia recíproca con respecto a posturas militares, así como medidas para mejorar la confianza con respecto a los ejercicios y maniobras militares en Europa, agregó Blinken.
La alianza tiende la mano a Rusia pero está “preparada para lo peor”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.