Acompaña con crema acida
Ingredientes
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
600 gramos de harina para tamales (harina de maíz nixtamalizada)
2½ tazas de fondo de verduras o agua
200 gramos de manteca vegetal
1 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal
3 chiles poblanos
2 jitomates
1 trozo de cebolla
1 diente de ajo
1 rebanada de cilantro
2 chiles serrano en rajas (opcional)
sal y pimienta al gusto
300 gramos de queso oaxaca o manchego en tiras o cubos
1 cucharada sopera de aceite
25 hojas de para tamales
Preparación
Primero prepara la masa. En un recipiente coloca la harina, la pizca de sal, el polvo para hornear y el fondo de verduras o agua, y la manteca vegetal, debes mezclar para integrar todo y reservar.
Lava las hojas de los tamales y déjalas suavizar en agua tibia aproximadamente unos 15 minutos.
Prepara el relleno de rajas y asa los chiles poblanos. Cuando estén completamente asados, límpialos bien, retira el tallo, las venas y las semillas, luego corta en julianas.
Licua los ingredientes: los jitomates, el trozo de cebolla, el diente de ajo y la ramita de cilantro con un poco de agua.
En una olla con una cucharada de aceite sofríe las rajas de chile poblano. Opcionalmente, también puedes agregar una rajas de chile serrano para añadir picor.
Cuando estén ligeramente doradas vierte la salsa de tomate, señalamos que debes pasarla por un colador. Sazona con sal y pimienta al gusto y deja que se reduzca el líquido. Reserva
Ahora es momento de armar los tamales. Escoge una hoja, coloca una cucharada de masa y agrega un poco de rajas y de queso. Cierra el tamal y repite el proceso hasta terminar con la masa. Dependiendo del tamaño te saldrán más o menos tamales, aproximadamente 20-25. Luego, lleva a cocinar al vapor aproximadamente 40 minutos.