Por: El Diablo Cojuelo
POSPUESTO: El pasado 2 de enero, ya muy entrada la noche, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sector Salud dieron a conocer la noticia de que se estaría posponiendo durante dos semanas el regreso a las clases presenciales para educación básica; se cumplieron esas dos semanas y se pidió una semana más. Este 24 de enero deberían regresas a clases presenciales todos los alumnos, sin embargo, el escenario pandémico que se tiene no ayuda en nada por lo que se tendrá que dar una semana más o quizá quince días para ver si es posible dejar de posponer este retorno. Prepas y universidad sí volverán, pero con excesivas precauciones.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
AMARILLO: Hay un debate importante entre la Federación y el Estado por el color que se debe aplicar de acuerdo con el avance de la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí y es que, como resultado del alto número de casos confirmados que se han detectado en las últimas semanas, este viernes, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó que San Luis Potosí debía ir a semáforo naranja, sin embargo, por la tarde la Federación dio a conocer que el color real para el estado potosino era el amarillo por lo que resultaba innecesario fortalecer en sobremanera las medidas y protocolos de prevención que se habían dispuesto. Ahora, los potosinos ya no saben qué sí y qué no.
MEDIDAS: Independientemente del color que determine el semáforo epidemiológico que se disponga para San Luis Potosí, no está demás que la ciudadanía atienda las medidas que, a lo largo de casi dos años, han demostrado ser eficaces para contener la propagación del virus. Se sabe que habrá una restricción en los aforos para restaurantes, hoteles, gimnasios, centros comerciales y demás, que se fortalecerán todos los filtros de detección que habrá una intensificación en las campañas de vacunación para todos los sectores, sin embargo, es claro que, sin el apoyo de los potosinos, ni las mejores medidas darán buenos resultados. Es preciso asumir la responsabilidad que a cada quien le corresponde.
ESFUERZOS: En la semana, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, entregó ante el Congreso del Estado la iniciativa que busca crear la Guardia Civil, una corporación de seguridad pública que viene a suplir la Fuerza Metropolitana Estatal que, en varias ocasiones, demostró ser obsoleta. Este viernes, el propio gobernador realizó una primera demostración de lo que sería este grupo policiaco que, de entrada, contaría con capacitación y equipamiento mucho más preciso y mejorado en aras de que se pueda garantizar la seguridad de los potosinos, una de las demandas más sentidas de la sociedad.
PATRULLAS: En la capital potosina también están poniendo de su parte; el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la llegada de casi 100 nuevas patrullas que permitirán fortalecer las acciones de prevención y disuasión del delito. Cabe recordar que el Ayuntamiento quedó prácticamente indefenso pues, al término de la pasada administración, todas las patrullas que existían fueron sacadas de circulación por el vencimiento de un contrato que las tenía arrendadas. Los potosinos exigen acciones urgentes y se espera que con estos nuevos vehículos se pueda atender en forma oportuna la alta incidencia delictiva que hay en la ciudad.
DEPURACIÓN: Ante los cambios que se están presentando a nivel estatal y en la capital para fortalecer la lucha contra la criminalidad, la Fiscalía General del Estado no se quiso quedar atrás y anunció que habrá un depuración generalizada de la Policía de Investigación a fin de sacar a todos aquellos elementos que no cumplan con el perfil idóneo para desempeñarse en este tipo de encargos. Se están viendo planes y proyectos que, con una buena supervisión y con un seguimiento puntual, podrían dar buenos resultados para San Luis Potosí. En unos meses se verá.
VÁNDALOS: Es increíble el nivel al que puede llegar el vandalismo y la falta de respeto por el patrimonio de los potosinos pues, luego de que fuera violentada en más de 70 ocasiones, las autoridades municipales tomaron la determinación de retirar la estatua del Danzante Chichimeca que se encontraban frente a la Iglesia del Saucito para llevarla a un lugar en donde pudiera conservarse. Es claro que mucho del deterioro que presenta San Luis Potosí se debe a la conducta y el comportamiento de sus propios ciudadanos que, claramente, no pueden ni siquiera demostrar un poco de respeto por el patrimonio de la comunidad.