Científicos crean un robot líquido que funciona sin electricidad para cuidar el medio ambiente

Estos dispositivos podrían ser usados en la industria farmacológica

Quizá una de las primeras referencias que se le viene a la cabeza cuando escucha “robot líquido” será la imagen del temible androide hecho de metal fundido de la película ‘Terminator 2; sin embargo, aterrizados en la realidad, un equipo de investigadores de laboratorio de la Universdidad de Massachusetts Amherst creó un conjunto de ‘liquibots’ capaces de funcionar sin necesidad de electricidad, de manera autónoma y continua.

El estudio, originalmente publicado en la revista ‘Nature Chemistry’, explica que el grupo de científicos se inspiraron en los insectos que caminan sobre el agua para diseñar un sistema robótico líquido, el cual podría ser utilizado para tareas como manipular químicos peligrosos o incluso detectar gases específicos en el medio ambiente.

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley descubrió que era posible “recargar o alimentar” a estos robots con sal depositada en la solución líquida. De tan solo dos milímetros de diámetro, este grupo de máquinas se alimentaría de la sal volviéndose más pesados, por lo que podrían sumergirse hasta el fondo de un contenedor para recoger un determinado producto químico y mediante una nueva reacción que genera una burbuja de oxígeno volver a la superficie.

Luego de emerger, los ‘liquibots’ podrían descargar los químicos obtenidos para volver a alimentarse y sumergirse de nuevo, cumpliendo la tarea en un ciclo continuo “mientras haya comida en el sistema”.

Una vez descubierto y realizado el experimento, la tarea de los investigadores será la de buscar posibles aplicaciones de estos dispositivos en diferentes tareas, uno de los primeros planteamientos sugiere que se podrían encargar de reaccionar de una manera específica con ciertos productos químicos, o incluso detectar sustancias en el medio ambiente.

Como una proyección, el artículo señala que en el futuro dicha tecnología prodría servir para crear “sistemas robóticos autónomos y continuos que examinen pequeñas muestras químicas para aplicaciones clínicas o aplicaciones de descubrimiento y síntesis de fármacos”, por lo que representaría un paso importante en materia de salud.

Los robots que podrían ayudar a revolucionar el campo

Para ayudar a revolucionar tareas cada vez más complejas como la agricultura, diferentes empresas presentaron en el CES 2022 sus conceptos de máquinas autónomas pensadas para ayudar en la labor de las granjas.

El primer caso es el del fabricante de tractores John Deere, el cual combinó su icónico vehículo 8R con un sistema de GPS y nuevas tecnologías para no sea necesario que el agricultor esté en la cabina conduciendo el vehículo, sino que lo podrá hacer desde su teléfono inteligente programando rutas para que la máquina pase.

Equipada con doce cámaras e inteligencia artificial, la máquina se detiene automaticamente tan pronto com percibe un obstáculo, momento en el cual envía una señal a su dueño. La innovación estará disponible este año según lo confirmó el director tecnológico de la empresa.

Naïo, empresa francesa enfocada en la industria de la agricultura, aprovechó también el evento para presentar a ‘Ted’, un robot que puede “pasar” por encima de las enredaderas para quitar la maleza del suelo, por otro lado está ‘Oz’ un ayudante de granja que podrá cavar, desmalezar o surcar, y por último ‘Dino’, un autómata diseñado para desyerbar cultivos.

Los tres robots están equipados con sensores láser, cámaras y sondas que les permitirán comprender su entorno, además de recolectar datos útiles para el operador, lo que le permitirá al granjero saber si necesita agregar agua o fertilizantes al campo.