Falleció Alfonso Mejía, actor de la Época de oro del cine mexicano

El virtuoso intérprete participó en numerosos filmes icónicos, siendo el más memorable ‘Los olvidados’ de Luis Buñuel.

El cine mexicano está de luto. Hace unos días, la cuenta de Twitter de Televisa Espectáculos informó que el reconocido actor Alfonso Mejía falleció por causas naturales a los 87 años de edad. Su deceso también fue comunicado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Alfonso Mejía Silva, oriundo de Ciudad de México, fue uno de los emblemas del cine nacional. Su excelente desempeño en la actuación lo llevó a protagonizar varios de los filmes más icónicos de la célebre Era de Oro o Época de Oro

Según precisan desde la website especializada en cine BluRayHunt, Alfonso Mejía participó en ‘El mártir del calvario’ (1952), ‘Padre Nuestro’ (1953)‘Tarahumara’ (1965), entre otros largometrajes. Asimismo, compartió elenco con Mario Moreno ‘Cantinflas’ en  ‘Por mis pistolas’ (1968). Su última aparición en la gran pantalla fue en ‘Rubí’ (1970).

Sin embargo, su rol más memorable fue en la clásica película ‘Los olvidados’ (1950), escrita y dirigida por el español Luis Buñuel. Indudablemente, fue este papel el que lo impulsó en su carrera como actor, ya que el largometraje consiguió una enorme repercusión tanto en México como en el extranjero. 

Cabe recordar que Buñuel obtuvo el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. Posteriormente, ‘Los olvidados’ fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. En cuanto a Alfonso Mejía, se alzó con el lauro a Mejor actuación infantil en los Premios Ariel

Según informan medios como La Vanguardia, durante sus últimos años de vida, Mejía evitó la exposición pública. El entrañable artista optó por asumir una rutina calmada en Chihuahua. Sin embargo, no descuidó su relación con los espectáculos, ya que se dedicó a efectuar labores de producción y asesoramiento en canales televisivos. También se sabe que Alfonso realizó labores como docente en el Centro de Capacitación para Televisión.

Hace un tiempo, Mejía reflexionó sobre algunas complicaciones que conlleva el retiro de las pantallas. Mencionó que muchos exartistas caen en el olvido y “nadie se llega a acordar de ti, solo la gente que tiene interés por la industria cinematográfica”. Luego, agregó que el público debe continuar visitando los cines “porque hay que ver lo que los grandes genios como Buñuel crearon de manera natural”. 

Definitivamente, Alfonso Mejía Silva perdurará en la memoria de quienes aman el cine nacional. Su legado es vasto, con presencia en panoramas internacionales gracias a películas como ‘Los olvidados’. Debido a actores como él, el rubro cinematográfico mexicano pudo construir una de sus etapas más excelsas: la Época de Oro.