Cosas de la Ciudad.- Por miles, paisanos regresan a SLP para estar con sus familias Navidad y Año Nuevo

Por: El Diablo Cojuelo

AISANOS: A diferencia del año pasado, en que no fue posible que los paisanos regresaran a su tierra como medida para prevenir la alta incidencia de contagios por covid-19, en esta ocasión se está registrando un flujo importante de connacionales que están de vuelta con sus familias para pasar las fiestas navideñas y recibir el Año Nuevo con su gente. Ante la posibilidad de que sean víctimas de un delito, en forma coordinada, diversas autoridades han implementado operativos para vigilar carreteras y apoyarlos en lo que sea necesario a fin de que puedan llegar a casa sanos y salvos.

DEBATE: Tras la resolución que emitió el Congreso del Estado en torno a la solicitud de juicio político en contra del exalcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, se ha desatado una ola de comentarios y críticas sobre la legalidad con que procedieron los legisladores pues, por un lado, se asegura que hubo un estricto apego a los lineamientos que marca la Ley al inhabilitar al expresidente municipal por 18 años ante las irregularidades que presuntamente cometió, sin embargo, también están los que aseguran que es un tema político, una especie de revancha que se está haciendo efectiva en contra de Nava Palacios y su grupo por lo que se buscará proceder con la justicia federal para buscar la nulidad correspondiente. El debate está con todo.

ADVERTENCIA: Muchos funcionarios públicos y representantes populares que actualmente se encuentran en funciones han visto en el juicio político contra Xavier Nava un mensaje muy claro que les reitera la imperante necesidad de que se apeguen a las leyes y eviten un daño a la ciudadanía. Para el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, es una llamada de atención para actuar con la ley en la mano. En términos generales, para todos los que están en un cargo, independientemente de cuál sea, el mensaje es más un recordatorio de que un momento tienen el poder y al siguiente ya están en la calle como cualquier otro ciudadano.

INVESTIGACIONES: Es claro que San Luis Potosí tiene deudas enormes en materia de combate a la corrupción, que la Fiscalía Anticorrupción no ha sido suficiente ni eficaz para dar los resultados que se necesitan. El titular de la dependencia aseguró que se estará cerrando el año con unos 360 expedientes que están en investigación, pero ese es precisamente el problema pues todo se queda en la investigación no se ven resultados y, para colmo, los pocos que existen no son certeros pues, al final, se manda el mensaje de que se puede delinquir con los recursos públicos y nada, absolutamente nada pasará.

HACKEOS: Se ha puesto de moda que hackeen cuentas de WhatsApp de funcionarios públicos y que, por esta vía, se busque estafar a sus círculos cercanos pidiéndoles dinero u otro tipo de favores. En Gobierno del Estado y en el Poder Legislativo, en el PRI y en otros partidos, la situación es la misma. En estos casos es donde debería intervenir de forma inmediata la Secretaría de Seguridad Pública, para poner orden y ubicar a los responsables, sobre todo, luego de que la misma dependencia diera a conocer que cuentan con la tecnología necesaria para hacer rastreos y localizaciones de presuntos criminales.

POSADAS: Un verdadero éxito han resultado ser las megaposadas que ha organizado el Gobierno del Estado en varias regiones y municipios del estado potosino en donde se han dado cita miles de personas y es que, ante las complicaciones que se han registrado en los últimos meses, apostarle al entretenimiento no es una idea tan descabellada para dejar de lado las adversidades y demás problemas que se han presentado en el contexto de la pandemia de covid-19. Es cierto que el riesgo no ha pasado, pero también se está luchando por aprender a vivir con este virus que, como se ha dicho en muchas ocasiones, llegó para quedarse.

PRECAUCIÓN: Es bastante común que, con la llegada de la temporada navideña, se comercialice en forma masiva la pirotecnia y, con ello, tienden a incrementarse de forma alarmante los accidentes relacionados con quemaduras, amputaciones e incendios que fácilmente pudieron prevenirse. Protección Civil y demás autoridades han hecho el llamado para que la población extreme precauciones y se eviten situaciones de esta naturaleza. Se espera que las fiestas navideñas transcurran en paz y sin riesgos innecesarios, pero para eso es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía a fin de que se pueda garantizar su propio bienestar.