Compententísima industria automotriz

México mayor potencia mundial con motivo de valerosísima industria automotriz con producción de 9 millones 795 mil 284 automóviles ligeros en actual administración federal

La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en la mayor potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 8 millones 710 mil 657 vehículos ligeros con una venta diaria de 7 mil 955 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de noviembre del 2021.

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La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 602 mil 980.34 millones de dólares equivalente a 2 mil 444.11 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 87 mil 058.21 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 88.93 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior.

Los 226 territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la Pandemia del Coronavirus, mientras que por primera vez en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado de 3.02 por ciento en las exportaciones y 8.63 por ciento en las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros al cierre del período enero-noviembre del 2021, logrando demostrar y comprobar plenamente mi trigésima sexta prospectiva ininterrumpidamente.

Las 34 marcas de vehículos ligeros más importantes del mundo que se producen y comercializan en México son las siguientes: AUDI, BAIC, BMW, MINI, Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Ford, Lincoln, General Motors, Honda, Acura, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Land Rover, KIA, Mazda, Mercedes Benz, Smart, Nissan, Infiniti, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Bentley, Porsche-Rover, Seat, Volkswagen, Mitsubishi y JAC.

Es importante destacar los incrementos porcentuales de dos dígitos en la producción de Ford Motor 58.0, Toyota 35.1, BMW Group 22.1, Audi 21.2 y Honda 19.3, y crecimiento de un dígito en KIA 9.5 y 6.4 Nissan.
Las exportaciones con mayores crecimientos porcentuales de dos dígitos se registraron en Ford Motor 59.2, Toyota 39.3, BMW Group 28.3, Nissan 21.1, Audi 20.0 y Honda 13.3, y aumento de un dígito 8.8 en KIA.

La reactivación económica se demuestra y comprueba plenamente con el crecimiento porcentual de las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros de cinco dígitos MG Motor 5,742.1 y dos dígitos en JAC 85.8, Bentley 75.0, Mitsubishi 60.0, SEAT 43.6, Subaru 42.3, Volvo 39.6, Suzuki 28.3, MOTORNATION 24.4, Land Rover 20.2, Jaguar 19.4, Toyota 18.2, Hyundai 17.7, Stellantis 17.6, KIA 14.5, Isuzu 13.7 y 10.4 BMW Group.

México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético:
Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi Dorosslam, Bulgaria, Burkina Faso, Borundi, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Dijibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Gibraltar, Grecia, Guadalupe y Dependencias, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marroco. Mongolia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Celedonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República de Laos, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Santa Lucía, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Territorios Francesas de Ultramar, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zaire.

En México se han producido 9 millones 795 mil 284 vehículos ligeros con un promedio de 8 mil 945 unidades diariamente en la actual administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

La Razón Social de las 23 empresas de la industria automotriz con inversión extranjera directa son: AUDI México S.A. de C.V., Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, BMW de México, S.A. de C.V., FCA México, S.A. de C.V., Ford Motor Company, S.A. de C.V., General Motors de México, S. de R.L. de C.V., Honda de México, S.A. de C.V., Hyundai Motor de México, S. de R.L. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R.L., Jaguar Land Rover México S.A.P.I. de C.V., Kia Motors México S.A. de C.V., Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V., Mercedes Benz México S. de R.L. de C.V., Nissan Mexicana S.A. de C.V., Peugeot México, S.A. de C.V., Renault México, S.A. de C.V., Subaru Automotriz México, S.A. de C.V., Suzuki Motor de México S.A de C.V., Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., Volvo Group México, S.A. de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., Mitsubishi Motors, S.A. de C.V. y Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.
En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.
La venta al público de vehículos ligeros ha sido de 3 millones 321 mil 344 unidades con un promedio de 3 mil 033 vehículos cada 24 horas, registrando un crecimiento real anualizado de 8.63 por ciento al cierre del período enero-noviembre de 2021.

Con el propósito de contribuir a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico por el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler, se han puesto en circulación 83 mil 812 vehículos, de los cuales se clasifican en híbridos 92.37 por ciento, vehículos híbridos plugin 6.14 por ciento y eléctricos 1.48 por ciento en las 32 entidades federativas con un promedio de 84 unidades ecológicas nuevas diariamente durante la presente administración pública federal, mismas que se encuentran en operación en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa y Querétaro de Arteaga, logrando superar a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

México está considerado como la Cuarta Potencia Mundial de la industria automotriz y contribuyó para reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de continuar un mayor crecimiento en la producción, exportación y ventas en el mercado interno en el presente mes de diciembre para ubicar a nuestro país por encima de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.