Estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo familiar de 56 millones 368 mil 387 ocupados.
La estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo en beneficio de la reincorporación de 56 millones 368 mil 387 ocupados que representan el 96.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 58 millones 686 mil 373 personas, permitiendo mejorar las condiciones de vida y bienestar social de la mayoría de las familias mexicanas con motivo del crecimiento de los salarios mínimos 22.0 por ciento para rebasan el 3.4 por ciento de la meta prevista de inflación al cierre del 2022.
En los actuales niveles de ingresos de 56 millones 368 mil 387 ocupados se han mejorado sustancialmente por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio, lo cual se puede demostrar y comprobar ampliamente con los siguientes resultados: 14 millones 009 mil 186 ocupados reciben hasta un salario mínimo que representa el 24.9 por ciento del total nacional; 19 millones 727 mil 685 ocupados con más de 1 hasta 2 salarios mínimos al concentrar 35.0 por ciento; 7 millones 592 mil 243 ocupados perciben más de 2 hasta 3 salarios mínimos que equivalen al 13.5 por ciento; 3 millones 528 mil 589 ocupados cobran más de 3 hasta 5 salarios mínimos que participan con 6.3 por ciento; 1 millón 243 mil 885 ocupados con más de 5 salarios mínimos que representan 2.2 por ciento; 3 millones 338 mil 998 ocupados no reciben ingresos que participan con 5.9 por ciento; y 6 millones 927 mil 801 ocupados que contribuyen con el 12.3 por ciento no especificaron sus niveles salariales.
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Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia desde el próximo 1º de enero hasta el 31 de diciembre del 2022, se incrementaron 22.0 por ciento que pasará de 213.39 pesos a 260.33 pesos diarios en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte. El salario mínimo general de 141.70 pesos diarios por jornada diaria de trabajo pasará a 172.87 pesos diarios con 22.0 por ciento de aumento de los salarios en el resto de los municipios del país.
<Las últimas seis administraciones públicas se caracterizaron por haber mantenido los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación y mayor desempleo, mientras que en la presente administración se incrementará el ingreso salarial mínimo promedio 94.64 por ciento en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional y 194.62 por ciento en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, con la prospectiva de continuar incrementando en el período 2023-2024.
Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, por sus aportaciones y contribuciones entre empleo, ajuste de los salarios e inflación, en su influyente publicación Dinámica Dinero-Salarios y Equilibrio del Mercado de Trabajo o Money-Wage Dynamics and Labor Market Equilibrium, presentó el concepto de tasa natural de desempleo y mostró que el equilibrio en el mercado de trabajo es independiente de la tasa de inflación, resultando inexistente la relación entre incremento de salarios, desempleo e inflación.
En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento de dos dígitos 94.64 por ciento de 88.36 a 172.87 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 194.62 por ciento en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2022.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, lo cual se puede demostrar y comprobar a continuación:
La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal se orienta a mejorar el salario real y aumentar el poder de compra de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi trigésima quinta prospectiva al registrar un incremento salarial promedio durante 35 meses de 5.33710 puntos contra un crecimiento de la inflación de 4.07886 puntos, resultando una tasa de salario real positiva de 1.25824 puntos al cierre del pasado mes de octubre del 2021.
El continuar mejorando el poder adquisitivo al mantener la tasa salarial por encima de la tasa de inflación mensual, tiene su origen en la autorización de un nuevo incremento del 22.0 por ciento al día de salario mínimo general para el próximo ejercicio fiscal del 2022.
Los Criterios de Política Económica contemplan una meta del 3.4 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que forma parte de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.
La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, consistente en la reducción del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, así como el incremento de los salarios por encima de los precios, siendo ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.
México al mantener los salarios por encima de los precios, se logró reposicionar por primera vez en la historia al alcanzar el Undécimo Lugar Mundial en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) que es la suma final del valor monetario de cantidades de bienes y servicios por 2 billones 685 mil 253 millones de dólares internacionales y la renta per cápita o ingreso per cápita que es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, utilizado para medir el rendimiento de las condiciones económicas y sociales, conforme al crecimiento real y fuerza laboral que permite obtener los resultados de 20 mil 820 dólares del indicador de bienestar social por cada mexicana y mexicano, con la prospectiva del efecto multiplicador económico y social del gasto e inversión productiva federal por 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos que equivalen a 19 mil 419.86 millones de pesos cada 24 horas para contribuir a superar a Italia, Turquía, Reino Unido y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2022.