Por: El Diablo Cojuelo
DESTITUCIÓN: La noche del pasado viernes fue destituido Filemón Juárez Santana como agente de la Policía Vial de San Luis Potosí. Los potosinos lo recuerdan porque fue él mismo quien se desempeñó como director de la corporación durante el gobierno de Xavier Nava. La decisión tomada por la actual administración, según informan, se basa en una serie de irregularidades que se habrían detectado durante su gestión, además de una larga lista de anomalías y denuncias que pesan en su contra y que tienen que ver con la posible comisión de hechos delictivos relacionados con corrupción, extorsión y uso indebido de la función pública entre otros tantos. El agente fue dado de baja de la corporación y, al mismo tiempo, se inició un proceso en su contra con la intención de aclarar todas las irregularidades.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
DESOLADO: A diferencia de los dos primeros días de la jornada de vacunación contra el covid para jóvenes de entre 15 y 17 años en la capital potosina, este sábado, el tercer día de la aplicación, todos los módulos habilitados lucieron desolados, casi vacíos, con mínima cantidad de personas. Mucho se puede cuestionar este tema, sobre todo, porque fue la excesiva demanda lo que obligó a abrir nuevas fechas, sin embargo, se tiene que aclarar que, en un inicio, se informó que sólo serían dos días, ello desató el caos y el desorden. No es culpa de la gente que ahora estén solos los módulos. Si hay culpables, esa es la autoridad.
CASOS: Entre los potosinos todavía existe mucha desconfianza sobre el regreso a las clases 100 por ciento presenciales y es que, por más que las autoridades insisten en que se está trabajando para fortalecer los protocolos y garantizar la seguridad de los alumnos y maestros, lo cierto es que cada semana surgen más y más casos de covid en el ambiente escolar, incluso, en la semana más reciente se registró el deceso de un maestro a causa de esta enfermedad. Es un riesgo, sin duda, pero tampoco se pueden pasar por alto los daños a la educación desprendidos de la contingencia sanitaria.
LUCHA: Siete planillas están en la lucha por la dirigencia de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Son diferentes perfiles, diferentes proyectos y diferentes ideas las que están buscando encabezar al gremio magisterial en territorio potosino. Con el número de participantes ya que está convirtiendo en un proceso histórico pues, habitualmente, se tenía una planilla de unidad, situación que reducía el conflicto y aseguraba el triunfo para los interesados, sin embargo, en esta ocasión, los interesados deberán presentar proyectos sólidos si quieren recibir el apoyo del gremio.
FRENO: ¿Cómo estarán las condiciones en San Luis Potosí que la Fiscalía General del Estado tuvo que voltear a ver el tianguis dominical de venta de autos que se celebra en la FENAPO? Este sábado se informó que, con la intención de ponerle freno a este fenómeno, la Fiscalía estará trabajando de forma constante en este espacio para verificar que todos los vehículos tengan la documentación en regla y, sobre todo, para evitar que la gente sea víctima de algún delito. Ojalá que el operativo y las acciones desprendidas den los resultados esperados.
REVIVIENDO: El PRI se aferra a la vida. Es increíble que, luego de todos los golpes, las pérdidas que ha registrado, las bajas, la desbandada (que muchos interpretan como caballos de Troya enviados a otros partidos) y muchos otros sucesos ocurridos en los últimos años, logre mantenerse de pie. Este sábado, clausuraron los trabajos de la Asamblea Estatal del PRI, rumbo a la XXIII Asamblea Nacional, en el evento reiteraron el llamado a toda la militancia para seguir trabajando para que el partido recupere fuerzas y llegue con las mejores condiciones posibles a la contienda de 2024. La ventaja que tiene es que la competencia se está destruyendo solita. En una de esas y logra lo impensable.
PARALISIS: Hay muchos indicadores que apuntan a que la economía de San Luis Potosí está sufriendo una seria parálisis. La pandemia de covid-19, los factores nacionales y hasta las malas decisiones que ha tomado el presidente López Obrador son algunos de los puntos que están afectando el desarrollo del estado potosino. En 2022, el Gobierno del Estado tendrá que demostrar su verdadera capacidad de gestión y administración para que los potosinos puedan comenzar a ver la luz al final del túnel porque, definitivamente, en los últimos meses toda ha ido de mal en peor.