Integrar Unión Económica de América para movilidad de factores de producción y unificar sus políticas fiscales, monetarias, financieras y socioeconómicas en 2021-2024
México presentó la iniciativa de integración de la Unión Económica de América en la IX Cumbre de Lideres de América del Norte con sede en Washington, D.C., misma que se anticipó al ocupar la Presidencia y Sede de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en Palacio Nacional con la presencia de los 32 Jefes de Estado y de Gobierno, en el Mes de la Patria el pasado 18 de septiembre del 2021.
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La integración de la Unión Económica de América que es liderada por México, cuenta actualmente con el apoyo de los siguientes 32 países por orden alfabético: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En la ceremonia conmemorativa al natalicio del Libertador de América, Simón Bolívar, contando con la presencia de los Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, representó el marco adecuado, correcto y oportuno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se adelantó la creación de la Unión Económica de América, a fin que los países miembros permitan la movilidad de todos los factores de producción, y acuerden unificar sus políticas fiscales, monetarias, financieras y socioeconómicas.
Es importante destacar que la Unión Económica de América sería integrada por 35 países con una superficie de más de 43 millones 316 mil kilómetros cuadrados, es la segunda masa de tierra más grande del mundo, cubriendo el 8 por ciento de la superficie total del planeta y el 28.4 por ciento de la tierra emergida, y concentra cerca del 12.5 por ciento de la población mundial.
En la actualidad China domina 14.73 por ciento del mercado de exportación y servicios a nivel mundial, mientras que Estados Unidos sólo contribuye con 8.14 por ciento de acuerdo al World Trade Statistical Review 2021 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo desequilibrio del comercio exterior se registró en las últimas tres décadas, debido que la participación de China era de 1.3 por ciento y Estados Unidos de 12.4 por ciento en 1990.
La prospectiva de las próximas tres décadas indica que China tendría la concentración del 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos entre el 4.0 y 10.0 por ciento, colocando en desventaja y ampliando la dependencia de los 35 países de América para el 2051.
En la Unión Económica de América se contaría con la mayor cantidad de mano de obra y producción de la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación, industria aeronáutica y aeroespacial, industria del petróleo, gas y aceites, industria automotriz de vehículos ligeros, camiones de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, industria de la refinación, industria de la fundición de hierro y acero, y la industria minera de oro, plata, cobre, litio, platino, mineral de hierro, zinc, molibdeno, plomo, bauxita, estaño, manganeso, antimonio, níquel, niobio, renio, yodo y cromo, entre otros.
La Unión Económica de América se ubicaría en la primera posición de exportaciones e importaciones a nivel mundial, debido al potencial de los mayores productores agropecuarios de soja, caña de azúcar, maíz, naranja, piña, algodón, aguacate, legumbres y hortalizas frescas, jitomate, frutas y frutos comestibles, pimiento, ganado vacuno, fresas frescas, pepino, cítricos, melón, sandía y papaya, mangos, cebollas y ajos, camarón congelado, café crudo en grano, bananas o plátanos, uvas y pasas, trigo, garbanzo, miel, frijol, flores, tabaco, carne de pollo y leche de vaca, entre muchos otros.
Como Presidente de la Asociación de Economistas al Servicio del Estado, A.C. (AESE), tuve la fortuna de ser nombrado representante estatal en la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), siendo aplicado un enfoque regional de liberalización del comercio exterior que involucraba a sólo tres países: Estados Unidos de América, Canadá y México, cuyo objetivo consistía en iniciar un proceso para liberar mutuamente su comercio, mediante la desgravación arancelaria y manteniendo las barreras al comercio con los demás países, mismo que entró en vigor a partir del 1º de enero de 1994 y concluyó el 30 de junio del 2020; y como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) participé en las reuniones de elaboración de los documentos y anexos del el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) con vigencia desde el pasado 1º. de julio del 2020.
La Teoría Económica de las Uniones Aduaneras estudia las causas y efectos económicos del comercio preferencial, resultando las siguientes etapas por aplicar en la liberalización del comercio exterior de acuerdo a mis prospectivas de los resultados de la Investigación Especial publicada el viernes 10 de febrero del 2017: Club de Comercio Preferencial, Áreas de Libre Comercio, Uniones Aduaneras, Mercados Comunes y las Uniones Económicas.
Con la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que será ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024, y la suscripción del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entró en vigor a parir del pasado 1º. de julio del 2020, se registró el siguiente resultado en nuestro país:
La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 516 mil 365.07 millones de dólares equivalente a 2 mil 433.62 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 87 mil 852.70 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Es importante destacar el incremento porcentual anual en las exportaciones totales mexicanas al multiplicarse dos dígitos 22.2, petroleras 63.2, no petroleras 20.4, manufactureras 20.8, automotrices 22.7, extractivas 39.0, no automotrices 22.7 y 6.2 agropecuarias, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima cuarta prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de septiembre del 2021.
El impulsar las fortalezas de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social, y aprovechar las oportunidades para incrementar el volumen y valor de las exportaciones, permitirán consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial en el período 2021-2024.
La integración de la Unión Económica de América permitirá iniciar un proceso de integración del mercado más extenso y seguro de bienes, mercancías y servicios con el mayor valor económico a nivel mundial, fortaleciendo la competitividad de sus empresas en los mercados internacionales, alentando la movilidad de la tecnología, innovación, creatividad y mejora continua, generando una mayor cantidad de empleos estables y mejor remunerados, minimizando los costos y maximizando los ingresos, ampliando y mejorando las condiciones de vida y bienestar social de las familias relacionadas directa e indirectamente con el comercio exterior, lo cual será demostrado y comprobado plenamente con las negociaciones, acuerdos, tratados y resultados que serán alcanzados en el período 2021-2024.