Sube suicidio en Tlaxcala; lo atribuyen a violencia familiar, crisis económica y confinamiento

El Gobierno del Estado anunció el lanzamiento de la campaña “¡Elige vivir!” que forma parte de una política pública implementada para revertir la tendencia al alza del suicidio

Con 69 suicidios consumados en lo que va de 2021, y 68 casos más que se quedaron solo en amenaza, el Gobierno de Tlaxcala reconoció al suicidio como un problema público de salud mental que subió como consecuencia de los años de confinamiento por la pandemia de Covid-19, en los que las familias vivieron “mucha violencia” intrafamiliar, doméstica, abuso sexual y crisis económica.

Al declarar estas condiciones de vida en los hogares como preocupantes, a través del DIF estatal, de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y la Secretaría de Salud (SESA), anunció el lanzamiento de la campaña “¡Elige vivir!” que forma parte de una política pública implementada para revertir la tendencia al alza del suicidio.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En conferencia de prensa, el titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido, informó que el servicio de emergencia 911 atendió 69 llamadas por amenaza de suicidio, mientras que, del primero de enero al ocho noviembre de 2021, recibió 68 alertas y atendió los reportes de 69 suicidios consumados.

“El tema de suicidio, que es un problema social, un problema de salud. Tenemos cifras que preocupan por la cantidad de llamadas que ha recibido el estado. En el año 2020, es decir el año pasado, con plena pandemia y bajo un ambiente en el cual las familias se resguardaron, trajo también consigo daños colaterales”, apuntó.

Remarcó que son más de 120 sucesos relacionados con el suicidio, el más reciente, ocurrido en las últimas 24 horas, es de un joven que se quitó la vida con una sobredosis de pastillas tras tener problemas sentimentales con su pareja.

Hernández Pulido señaló que ante el registro de esta incidencia, la gobernadora Lorena Cuéllar solicitó un ajuste en la operación en el servicio 911 para incluir un despacho de asistencia emocional que también atiende problemas de violencia familiar.

“Tenemos muchos casos de violencia familias, de pareja, por lo menos cinco casos diarios confirmados, a través del 911, entonces la idea es atender las 24 horas del día temas de violencia”, acotó.

El área de asistencia emocional en el servicio de emergencia 911 está a cargo de Alejandro Di Grazia Rao, quien Tlaxcala ocupa el lugar 22 en intento de suicidio y suicidio consumado a nivel nacional, con una tasa de 4.9 por cada 100 mil habitantes; es decir, no está en las primeras posiciones, pero aun así, es un problema público que alerta al Gobierno local.

Precisó que en condiciones de vida que perjudican la salud mental, son las mujeres las que más amenazan con suicidarse, pero son los varones los que consuman con mayor frecuencia el suicidio.