Por: El Diablo Cojuelo
RECLAMO: De nueva cuenta, docentes de Telesecundaria salieron a las calles de San Luis Potosí para demandar el pago de sus prestaciones; en esta ocasión, lo correspondiente a la primera quincena de noviembre la cual, aseguraron, se les retrasó desde la semana pasada y, dados los antecedentes que ya se tienen en este rubro, los llamados telerines tienen el miedo de que, si no lo pelean en lo inmediato, cuando quieran reclamar ya será demasiado tarde. La protesta fue mayor que en ocasiones anteriores; bloquearon Palacio de Gobierno, tomaron la SEGE, se manifestaron en varias calles y avenidas de la capital y, al mismo tiempo, impidieron la circulación durante varias horas en carreteras de la Huasteca. Los reclamos de los docentes son cada vez más fuertes ¿Serán válidos?
ORIGEN: De acuerdo con diversas versiones, el origen de la rebeldía de este gremio tiene su origen en los últimos años de Fernando Toranzo Fernández, aunque no se sabe con precisión el momento. Los mismos docentes han reconocido que no se sabe cuánto se les debe de pensiones ni a cuánto ascienden varios de los rubros que están denunciando. Lo cierto es que su queja versa en torno a la falta de pago que, cabe hacer mención, es una responsabilidad compartida entre el Estado y la Federación…no hay que dejar pasar que las largas que Juan Manuel Carreras les dio evitó que el Estado cumpliera con su compromiso perdiendo recursos federales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
INTERESES: Lo que se ha hecho evidente en este conflicto es la existencia de intereses ajenos a la propia lucha del magisterio, perfiles que no tienen relación directa con los agremiados y que, más bien, encontraron en esta causa la oportunidad de colgarse para figurar y llamar un poco la atención ante la pérdida de reflectores. Son muchas las versiones que coinciden en señalar que el exsenador de Morena, ahora con licencia, Primo Dothé, es quien está detrás de este movimiento con la finalidad de generar cierta ingobernabilidad. Lo interesante sería ver si es él quien mueve los hilos o hay alguien más tras de sí.
EXPLICACIONES: El Gobierno del Estado ha dado bastantes explicaciones sobre este tema; la Secretaría de Educación ha insistido en que se está atendiendo el asunto de acuerdo con las facultades y condiciones que tiene a su alcance; la Secretaría de Finanzas insiste en que se están haciendo las gestiones necesarias para que el recurso se libere y se cubran los pendientes de los docentes; el gobernador ha pedido un poco de paciencia y ha empeñado su palabra para que este tema se resuelva a la mayor brevedad posible y de manera que favorezca a todos los involucrados. Ya se verá.
ALIADO: Atrás quedaron las acusaciones sin sentido que se vertieron a tajo y destajo durante el proceso electoral, atrás quedaron las denostaciones y la guerra encarnizada que protagonizaron morenistas contra verdes por defender la dichosa causa de la Cuarta Transformación. Ahora, sin recelo ni vergüenza, la delegada del CEN de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, dice ufana que Ricardo Gallardo y su gobierno es un aliado de López Obrador y de la 4T. Cae más pronto un hablador que un cojo a pesar de que esta declaración le gane el repudio de la militancia.
FECHA: Se llegó la fecha; será este jueves 18 de noviembre cuando el Congreso del Estado lleve al pleno el debate sobre la gratuidad de las placas vehiculares, otra de las grandes promesas que hiciera el ahora gobernador Ricardo Gallardo Cardona en su pasada campaña que, junto con las licencias gratuitas, complementa uno de los esfuerzos más grandes para combatir la corrupción y las prácticas indebidas que, presuntamente, cometían los agentes de tránsito. Dicen que ya todo está arregladito, que se tiene la mayoría de votos y que ya nada más se va a cumplir el protocolo. Todo parece indicar que habrá placas gratis para los potosinos.