- Valor económico del comercio exterior agropecuario por 92 mil 667.64 millones de dólares que equivalen a 89 millones 620.54 mil dólares diarios para protección de México
El valor económico del comercio exterior de productos agropecuarios ascendió a un cuantioso monto de 92 mil 667.64 millones de dólares que equivalen a 89 millones 620.54 mil dólares diarios como resultado de mayores exportaciones de los productores mexicanos por 52 mil 193.51 millones de dólares y menores importaciones de 40 mil 474.13 millones de dólares, registrando un creciente superávit de 11 mil 719.37 millones de dólares para contribuir en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2021.
Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.
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La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 516 mil 365.07 millones de dólares equivalente a 2 mil 433.62 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 87 mil 852.70 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, incluyendo la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 52 mil 193.51 millones de dólares que contribuyen con 4.10 por ciento del total, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
El primer grupo con valor económico entre un máximo de 8 mil 100 y mínimo de 1 mil 600 millones de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios mexicanos que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 8 mil 018.06, Legumbres y hortalizas frescas 7 mil 101.25, Jitomate 6 mil 240.93, Frutas y frutos comestibles 4 mil 382.83, Pimiento 4 mil 081.77, Otros productos agropecuarios 2 mil 560.79, Ganado vacuno 2 mil 308.49, Fresas frescas 1 mil 806.21, Otros pescados crustáceos y moluscos 1 mil 839.91, Cítricos 1 mil 792.62 y 1 mil 688.20 Pepino.
En un segundo grupo con un máximo de 1 mil 500 y mínimo de 550 millones de dólares se encuentran los productores de Melón, sandía y papaya 1 mil 430.42, Mangos 1 mil 368.82, Cebollas y Ajos 1 mil 255.77, Camarón congelado 972.74, Uvas y pasas 907.53, Café crudo en grano 886.29, Bananas o plátanos 799.47, Maíz 679.64, Estómago de animales, excepto pescado 669.61 y 551.70 Algodón.
El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos entre un máximo de 500 y mínimo de 85 millones de dólares: Trigo 471.37, Garbanzo 458.12, Miel 247.07, Frijol 129.52, Flores 126.67 y 87.31 Tabaco.
En la nueva integración económica trilateral del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se orienta a consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, especialmente para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agropecuarios mexicanos.
Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 40 mil 474.14 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 10 mil 400 y mínimo de 165 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas de nabo, Manzanas, Peras y membrillos, Arroz, Semillas y frutos oleaginosos, Algodón, Uvas frescas o secas, Huevo, Sorgo, Pimienta, Chiles o pimientos secos, Cereales, Frijol, Tabaco y Ganado vacuno.
La reciente creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité de Aduanas y Facilitación Comercial se encuentran comprometidos en facilitar el intercambio de información en proyectos de ventanilla única, programas de Operador Económico Autorizado, cumplimiento voluntario por parte de operadores, identificación de acciones aduaneras conjuntas y asistencia técnica, entre otros.
Con la prospectiva del nuevo domicilio de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México en la sede de Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, misma que de acuerdo al decreto de creación tendrá que determinar el propio Presidente de la República, contando con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, se orienta a la terminación y operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros y el Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros.
La actual Pandemia del Coronavirus (COVID-19) mantiene cerradas las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales de 226 territorios, mientras que en México en tan solo tres meses se vacunaron a los mayores de 18 años y más de la totalidad de los 6 estados fronterizos con los Estados Unidos que integran el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, con lo cual se permitió estar en condiciones para la apertura fronteriza desde el pasado 8 de noviembre, después de 19 meses ininterrumpidos de cierre entre ambas naciones por primera vez en la historia.
Los promedios de vacunación en México, especialmente en los municipios que comprende el Programa de la Zona Fronteriza Norte son muy elevados, comparables con los que tienen Estados Unidos, incluso hay ciudades en México que tienen más vacunados que sus contrapartes en Estados Unidos.
La adquisición anticipada de la totalidad de requerimientos del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 por 243.93 millones de vacunas para 139.66 millones de mexicanos, con insumos y vacunas provenientes de Argentina, Bélgica, China, Corea, Estados Unidos, India y Rusia, mismas que han sido utilizadas para su aplicación en forma universal, completamente gratuita y voluntaria, cumpliendo a la fecha con la meta de vacunación de la población mayor a 18 años que colocan a México en el séptimo lugar mundial, siendo superado por China, India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Japón.
El decretar las actividades económicas esenciales en los cruces fronterizos se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con la reciente reapertura de las actividades no esenciales, se tiene como prospectiva que continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial para el cierre del 31 de diciembre del 2021.