- México incrementó exportación con dos dígitos 21.02 por ciento a 45 países 389 mil 357 camiones de carga pesada y autobuses, y la producción 19.59 por ciento
La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 45 países del mundo de 389 mil 357 unidades que representaron el 82.53 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de octubre del 2021.
Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2021, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 94.0 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
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En los Estados Unidos se lleva a cabo una inversión sin precedente en la historia del vecino país de 2 billones de dólares, de los cuales 174 mil millones de dólares se destinarán a la fabricación y compra de vehículos eléctricos mediante la concesión de créditos fiscales y otros incentivos a las empresas que fabrican baterías de vehículos eléctricos y 46 mil millones de dólares en programas de adquisiciones federales para que las agencias gubernamentales compren flotas de vehículos eléctricos.
Con el propósito de contribuir a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico por el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler, en México se han puesto en circulación 83 mil 812 vehículos, de los cuales se clasifican en híbridos 92.37 por ciento, vehículos híbridos plugin 6.14 por ciento y eléctricos 1.48 por ciento en las 32 entidades federativas con un promedio de 84 unidades ecológicas nuevas diariamente durante la presente administración pública federal, mismas que se encuentran en operación en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa y Querétaro de Arteaga, logrando superar a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables.
Las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT): Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V. que integran la industria automotriz nacional.
La producción y comercialización en México se llevó a cabo en las siguientes 13 marcas: Freightliner, Mercedes-Benz Autobuses, Dina, Hino, Isuzu, Kenworth, Volvo Buses, Volvo Trucks, Mack Trucks, Volkswagen Camiones y Autobuses, Man Truck And Bus México, International y Scania.
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 516 mil 365.07 millones de dólares equivalente a 2 mil 433.62 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 87 mil 852.7 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 82.53 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.
Los vehículos pesados de carga son utilizados para el transporte de bienes vía terrestre que se integran por tractocamiones de clase ocho de quinta rueda para soportar y arrastrar semirremolques, los autobuses foráneos de pasajeros y turísticos, autobuses de pasajeros urbanos y rurales, así como transportes de Carga-Resto que son vehículos pesados de carga diferente con características específicas.
La industria automotriz en México tiene prioridad especial en la producción de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en función a las fuentes, sustancias, mezclas y tipos de energía para la propulsión de vehículos pesados que reduzcan la contaminación ambiental en beneficio de la mayoría de la población mexicana.
Las principales fuentes de energía en la producción de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros son los siguientes: Diésel, Gas Natural Vehicular, Gasolina, Energía Eléctrica e Híbrida.
Es relevante destacar la producción, exportación y comercialización al mayoreo y menudeo de nuevas unidades eléctricas de vehículo pesado, ya sea de carga o pasajeros, cuya única fuente de energía es la electricidad.
Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 389 mil 357 unidades que representaron el 82.53 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.
El incremento porcentual de dos dígitos en las exportaciones se registró en las marcas Kenworth 30.5, Freightliner 26.6 y 10.0 International.
La producción total de vehículos pesados fabricados en México ascendió a 471 mil 792 unidades de 13 marcas con signo distintivo que identifica comercialmente a las 9 empresas de la industria automotriz en la actual administración pública federal del periodo 1º. de diciembre del 2018 al 31 de octubre del 2021.
El incremento porcentual de dos dígitos en la producción nacional se registró en las marcas Isuzu 48.6, Freightliner 26.3, Mercedes-Benz Autobuses 22.0, Hino 19.7, Kenworth 12.8, International 11.9 y 5.5 en Volkswagen Camiones y Autobuses.
Las ventas en el mercado nacional de nuevos vehículos pesados de carga y pasajeros para transporte motorizado con peso bruto vehicular mayor de 6 mil 351 kilogramos ascendieron a 200 mil 091 unidades con un crecimiento real de dos dígitos 26.11 por ciento.
La venta al mayoreo de 89 mil 776 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México crecieron dos dígitos 34.02 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron crecimientos porcentuales en las ventas al mayoreo de tres dígitos en Foton 531.8, Dina 313.3, Hino 243.3, Man 152.9, Mack Trucks 104.7, dos dígitos en Volkswagen Camiones y Autobuses 80.4, Scania 79.4, Isuzu 65.5, Volvo Buses 61.7, Mercedes-Benz Autobuses 56.9, International 41.2 y 19.6 Freightliner.
La venta al menudeo de 95 mil 857 unidades registraron un crecimiento anualizado del 18.21 por ciento, mismas que fueron facturadas por los distribuidores a nombre de los clientes finales y fueron pagadas en su totalidad a las armadoras dentro del mes a reportar, con crecimiento porcentual de las ventas al menudeo de tres dígitos se registró en Dina 437.3, dos dígitos en Volkswagen Camiones y Autobuses 87.2, Scania 79.4, Isuzu 64.4, Volvo Buses 61.7, Mercedes-Benz Autobuses 34.3, Hino 19.7, Freightliner 13.2, Kenworth 9.4 y 8.2 en International.
Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones son principalmente los siguientes: Fabricación de partes para vehículos automotores; y Fabricación de automóviles y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.
Las exportaciones anualizadas se incrementaron porcentualmente dos dígitos 21.02, la producción 19.59, ventas al menudeo 18.21 y ventas al mayoreo 34.02 en el mercado nacional, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima quinta prospectiva ininterrumpidamente con motivo del fortalecimiento de la reactivación de las actividades económicas de la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros, con la continuidad de incrementar los salarios de los trabajadores y crecimiento de dos dígitos en la producción y exportación de algunas marcas de vehículos pesados en el próximo período noviembre-diciembre para ubicar a México por encima del valor total de las exportaciones de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.