- El mercado estadounidense representa divisas del orden de 340 millones de dólares por temporada, en una actividad que genera 30 mil empleos
El mismo día que abrió sus fronteras terrestres para viajes no esenciales, el Gobierno de Estados Unidos publicó en el Federal Register la Certificación para México en la pesquería de camarón, con lo que se levanta en la práctica el embargo contra nuestro país decretado el pasado 30 de abril, por el mal uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s), por parte de la flota de altura con bandera nacional.
En la publicación, el Departamento de Estado de EU dio a conocer que el pasado 21 de octubre informó a su Congreso que determinó que el programa de DET’s de México era nuevamente comparable con el de Estados Unidos. “El camarón silvestre capturado en México es nuevamente elegible para ingresar a los Estados Unidos”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El Departamento suspendió la certificación de México, a partir del 1 de mayo de 2021, porque su programa de protección de tortugas marinas ya no era comparable al de Estados Unidos.
Posteriormente, el Gobierno de México implementó un plan de acción para fortalecer la conservación de las tortugas marinas en sus pesquerías de arrastre de camarón, lo que resultó en un uso significativamente mejorado de dispositivos excluidores de tortugas por parte de su industria pesquera, según lo verificado por un equipo de representantes del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesca Marina”, explicó.
La recertificación firmada y publicada en el Federal Register el 8 de noviembre por Constanza Arvis, subsecretaria adjunta de Asuntos Oceánicos, Pesqueros y Polares del Departamento de Estado, – que era el último paso que faltaba para levantar en los hechos el embargo contra el camarón silvestre mexicano -, indica que esta decisión también fue notificada a la Oficina de Comercio de Estados Unidos y de Protección de Aduanas y Fronteras.
De esta forma, el camarón mexicano ya no tiene ninguna restricción para ingresar al mercado estadounidense, que representa divisas del orden de 340 millones de dólares por temporada, en una actividad que genera 30 mil empleos, 10 mil directos y 20 mil indirectos en nuestro país.
El pasado 19 de octubre, el Gobierno de EU envió un oficio a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de México para informarle que la pesquería de camarón sería nuevamente certificada, después de analizar los resultados de la visita de inspección realizada del 16 al 30 de septiembre por funcionarios del Departamento de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en los puertos de Tampico, Campeche, Peñasco, Guaymas, Topolobampo y Mazatlán.