Masa, Tomate y pollo. El mucbipollo es de origen maya se prepara en Yucatán.
Antiguamente, la proteína principal era pavo o guajolote, después se intercambió por el pollo y finalmente acabó por añadirse el cerdo, aunque realmente se puede encontrar con cualquiera de las tres.
Se considera un preparado muy sabroso y especial, que después de desenterrarlo se corta en cuadros para poder servirlo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Evidentemente, también se coloca en el altar como parte de la ofrenda a los muertos. Todavía existe un mucbipollo más antiguo, conocido como pibe, que se envuelve en hojas blancas que parecen de plátano, redondas, como discos gruesos de 30 centímetros de diámetro y casi 5 de grueso.
Prepara Mucbipollo, receta para Día de Muertos
Ingredientes
1 ½ de Masa
¼ de puerco
½ pollo
½ de xpelón
2 o 3 Tomates
2 gajos de apazote
1/8 de Manteca
2 cubitos de recado rojo
2 palmas de hoja de plátano
Punto de sal al gusto
Preparación
1.- Pone a cocer las carnes con un poco de agua, primero la de puerco ya que tarda un poquito más en cocerse y después la de pollo, agrégale los tomates previamente rebanados, el apazote, un cuadrito de recado y su punto de sal. A medio coser retíralo del fuego, ya que se terminara de cocer cuando lo horneemos, separa la carne del caldo, si lo deseas desmenuza la carne o déjala en trozos esto depende de tu preferencia.
2.-El caldo nos servirá para hacer el kol, que bañara la carne cuando la coloquemos dentro de la masa. Agarra un puño de masa y dilúyelo en el caldo cuidando de que quede espeso.
3.-A continuación revuelve la masa con la manteca debe quedar grasosita pero consistente, el cuadrito de recado rojo y punto de sal al gusto.
4.-Limpiaños nuestras hojas e plátano con un trapo y le quitamos con mucho cuidado los bordes, después las extendemos una sobre otra para formar una cama de hojas, colocamos la masa en el centro sin olvidarnos de separar un poco para hacerle su tapa, y comenzamos a formar un pocito.
Una vez que ya lo tengamos colocaremos la carne esparciéndola por todos lados, ya puesta la carne la bañaremos con la kol que preparamos y por último la masa que habíamos separado la extenderemos hasta lograr cubrir y cerrar todo nuestro mucbipollo.
Cubrmos muy bien el mucbipollo con las hojas de plátano hasta cubrirlo por completo, luego nos servirán lo bordes que le quitamos a las hojas de plátano para pasar por debajo de mucbipollo y amarrarlo muy bien, después de esto ya está listo para ir a cocerse.
5.- Tradicionalmente se entierra, así que previamente se hace un hueco en la tierra y se le pone leña, encima de la leña un cerro de piedras.
Se prende la leña y se deja consumir, cuando se consuma por completo se extienden las piedras y se coloca encima una lámina y sobre ella los mucbipollos.
Una vez colocado los mucbipollos encima se le agregaran unas hiervas estas son el Jabín y el Tajonal, en caso de no tener pueden ponerle hojas del árbol de almendras, encima otra lamina o una lona esto ayudara a que la tierra que se le va a echar encima para tapar todo no le caiga a la comida. Listo esperamos por espacio de 1 hora a 1y media.
6.- Pasado el tiempo desenterramos todo con mucho cuidado y sacamos el mucbipollo, lo desatamos y lo servimos en rebanadas. Buen provecho
Cocimiento en horno
Prepara tu mucbipollo en un molde de pan, haciendo el mismo procedimiento, nada más que lo pondrás a hornera a 200 grados por 1 hora y media.