Exitosa permuta federal

Sobre ofertan 210 mil 383.9 millones de pesos con promedio de 1.14912 veces por encima de colocación por 183 mil 081.19 millones de pesos de valores gubernamentales.

La actual administración pública federal realizó la más exitosa subasta de los últimos 36 años al permutar valores gubernamentales colocados en administraciones federales anteriores a plazos máximos de vencimiento en noviembre del 2031, a cambio de entregar BONOS y UDIBONOS con vencimientos a corto plazo en diciembre de 2021 hasta noviembre del 2023, resultando un saldo favorable para el actual Gobierno Federal por 27 mil 302.75 millones de pesos y reduce las presiones de liquidez por 159 mil 581.0 millones de pesos entre 2021 y 2022.

En la exitosa subasta de permuta de valores gubernamentales de largo a corto plazo, se demuestra y comprueba plenamente la amplia confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para el período 2021-2023, siendo producto del positivo entorno desde el inicio de la actual administración pública federal al obtener un creciente ahorro de austeridad republicana por 1 billón 410 mil 851.68 millones de pesos y la superación de los ingresos federales de 680 mil 039.61 millones de pesos en plena Pandemia del Coronavirus en México (COVID-19), resultando una cuantiosa disponibilidad de 2 billones 090 mil 891.29 millones de pesos en el segundo semestre del ejercicio fiscal del 2021.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los valores gubernamentales que se retiraron del Mercado Bursátil son los siguientes: BONOS 3A Sep-24, BONOS 5A Mar-26, BONOS 5A Mar-27, BONOS 5A Jun-27, BONDES F a 706 días, BONDES F a 1070 días, BONDES F a 1798 días, UDIBONOS 5A Dic-25 y UDIBONOS 10A Nov-31.

La permuta de valores gubernamentales que se entregarán a los postores ganadores de la subasta serán los siguientes con vencimiento a corto plazo: BONOS 1A dic-21, BONOS 1A jun-22, BONOS 2A mar-23, BONOS 2A dic-23, UDIBONOS 1A jun-22 y UDIBONOS 3A nov-23.

Es importante destacar que por primera vez en 43 años se obtienen los máximos resultados exitosos durante la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero mexicano, mediante la permuta y colocación de títulos bursátiles que pertenecen a la familia de los bonos cupón cero que se comercializan a una tasa de descuento por debajo de su valor nominal, sin devengar intereses en el transcurso de su plazo de colocación y liquidan su valor nominal en las fechas de vencimientos.

Los actuales tenedores podrán colocar los títulos gubernamentales en el mercado secundario, mediante operaciones de compra-venta en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.

Las compra-ventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, tasa de descuento y tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio del valor gubernamental permutado y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.

La subasta de permuta de los valores gubernamentales, se llevó a cabo con los fundamentos teóricos de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.

Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analizó cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.

La exitosa subasta de valores gubernamentales y alta confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal, particularmente para el período 2021-2031, es resultante de la comprobación correcta, adecuada y oportuna de la aplicación de las aportaciones de Robert Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

El demostrar la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal por los resultados obtenidos en la más exitosa subasta de permuta de valores gubernamentales, misma que se llevó a cabo por parte de Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo un excelente economista que contribuye a dar certidumbre y mantener la estabilidad económica, y es el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presente milenio.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, cuantiosos ingresos federales adicionales, crecientes ahorros por estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, creciente superávit y pago anticipado de la deuda externa que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera, siendo reconocido México para continuar presidiendo la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 31 de diciembre del 2021, la reciente Presidencia y Sede de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en Palacio Nacional en el Mes de la Patria durante la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional 1821-1921 y la destacada participación en el Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) que es preparatoria a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico.