La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 permitirá alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.1 por ciento, Crecimiento Nominal de 28 mil 129.3 millones de dólares, Inflación o crecimiento de precios del 3.4 por ciento anual, Tipo de cambio nominal de 20.3 pesos por dólar, Tasa de interés nominal o costo del dinero del 5.0 por ciento anual, Precio de la Mezcla Mexicana del Petróleo de 55.1 dólares por barril, Plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 826.0 mil barriles diarios, y Plataforma de exportación de petróleo crudo de 979.0 mil barriles diarios, misma que se sometió al análisis, revisión y discusión, siendo aprobada por parte de los nuevos Diputados Federales y se envió a Senado de la República para su discusión y contará con el aval mayoritario para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del presente año y su entrada en vigor a partir del 1º. de enero del 2022.
El Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2022 asciende a un monto total de 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos con un gasto promedio diario de 19 mil 419.86 millones de pesos y se tiene previsto una inversión pública por 2 billones 348 mil 254.54 millones de pesos que equivalen a 6 mil 433.57 millones de pesos diarios y representan el 33.13 por ciento del total de los ingresos federales para el próximo año.
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México cuenta con un conjunto de amortiguadores económicos con la finalidad de disminuir el impacto que pudieran tener los ingresos y gastos sobre las finanzas públicas del país, entre los cuales destacan los siguientes:
Primero. Una estrategia de coberturas petroleras para cubrir al 100 por ciento la exposición de los ingresos del Gobierno Federal ante reducciones en los precios del crudo;
Segundo. La línea de Crédito Flexible por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 63 mil 300 millones de dólares que equivalen a 44 mil 5635 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) para enfrentar un posible entorno económico adverso;
Tercero. La Línea Swap del Fondo de la Reserva Federal (FED) por 60 mil millones de dólares;
Cuarta. La Línea Swap del Fondo del Tesoro de los Estados Unidos por 9 mil millones de dólares;
Quinta. Las Reservas Internacionales alcanzaron el máximo nivel histórico desde el siglo pasado hasta el presente milenio por 198 mil 522 millones de dólares en 2021;
Sexta. La Flexibilidad Cambiaria que permite absorber choques externos;
Séptima. Una Composición de Deuda Pública principalmente en moneda nacional y tasa fija que permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, tasas de interés y refinanciamiento. El 77.1 por ciento de la Deuda Pública del Gobierno Federal se encuentra en moneda nacional y de esta el 81.0 por ciento de los valores gubernamentales se encuentra a tasa fija y largo plazo, mientras que la deuda externa el 100 por ciento se encuentra a tasa fija;
Octava. Un Seguro Catastrófico con cobertura de hasta por 5 mil millones de pesos, el cual se activa cuando el daño por desastres naturales supere los 275 millones de pesos y un acumulable de 750 millones de pesos con vigencia del seguro del 5 de julio de 2021 al 5 de julio de 2022; y Novena. Un Bono Catastrófico vigente hasta marzo de 2024 por 485 millones de dólares con cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales.
Los amortiguadores económicos se fortalecen con los resultados positivos actualizados del incremento de las reservas internacionales por 24 mil 746.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 198 mil 522 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 14.24 por ciento, permitirá cumplir holgadamente por primera vez en la historia con la meta fijada del Tipo de cambio nominal de 20.3 pesos por dólar de los Criterios de Política Económica al cierre del 31 de diciembre del 2022.
A diferencia de las devaluaciones de finales de sexenio del siglo pasado y la creciente depreciación acumulada en cada sexenio durante el siglo pasado y presente milenio, se dispone una cuantiosa cobertura monetaria de 4 billones 063 mil 196 millones de pesos que supera 1.83914 veces el total de base monetaria por 2 billones 209 mil 290 millones de pesos, permitiendo respaldar casi dos veces la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.
La presente administración pública federal registra una cuantiosa reducción de -396 mil 513 millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 488 mil 182 millones de pesos con una importante disminución de dos dígitos -44.82 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el segundo año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó el nivel máximo desde el siglo pasado hasta el presente milenio de 53 mil 304.74 puntos que se concentraron en 35 empresas megaganadoras bursátiles durante los 19 meses de Pandemia del Coronavirus en México como resultado del crecimiento de sus ganancias del 9 mil 989.86 por ciento con respecto a 1990.
La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 430 mil 606.59 millones de dólares equivalente a 2 mil 420.92 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 87 mil 998.51 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un cuantioso monto de 15 billones 076 mil 412.4 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 016.04 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 2 billones 264 mil 131.5 millones de pesos con un promedio de 2 mil 255.11 millones de pesos diarios y una participación del 15.02 por ciento en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2021.
México ocupa el Primer Lugar Mundial en Apreciación del Peso Mexicano, Primer Lugar Mundial en la producción de Plata, el Tercer Lugar Mundial en la captación de Remesas Familiares y Cuarto Lugar Mundial de las exportaciones en la Industria Automotriz, Noveno Lugar Mundial en captación de Inversión Extranjera Directa al superar Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, y contribuir para reposicionar a nuestro país en el Undécimo Lugar Mundial en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y Décimo Lugar Mundial con relación al valor económico actualizado del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de ubicar a nuestro país por encima de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.