Sensibilidad económica 2022

  • Precio del Petróleo de 55.1 dólares por barril, Plataforma de producción de 1 millón 826.0 mil barriles diarios y Plataforma de exportación de 979.0 mil barriles diarios
Sensibilidad económica 2022

El resultado positivo del incremento de las reservas internacionales por 24 mil 746.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 198 mil 522 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 14.24 por ciento, permitirá cumplir holgadamente por primera vez en la historia con la meta fijada del Tipo de cambio nominal de 20.3 pesos por dólar de los Criterios de Política Económica al cierre del 31 de diciembre del 2022.

A diferencia de las devaluaciones de finales de sexenio del siglo pasado y la creciente depreciación acumulada en cada sexenio durante el siglo pasado y presente milenio, se dispone una cuantiosa cobertura monetaria de 4 billones 063 mil 196 millones de pesos que supera 1.83914 veces el total de base monetaria por 2 billones 209 mil 290 millones de pesos, permitiendo respaldar casi dos veces la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.

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La presente administración pública federal registra una cuantiosa reducción de -396 mil 513 millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 488 mil 182 millones de pesos con una importante disminución de dos dígitos -44.82 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el segundo año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó el nivel máximo desde el siglo pasado hasta el presente milenio de 52 mil 798.38 puntos que se concentraron en 35 empresas megaganadoras bursátiles durante los 19 meses de Pandemia del Coronavirus en México como resultado del crecimiento de sus ganancias del 9 mil 199.75 por ciento con respecto a 1990.

La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 430 mil 606.59 millones de dólares equivalente a 2 mil 420.92 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 87 mil 998.51 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un cuantioso monto de 15 billones 076 mil 412.4 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 016.04 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 2 billones 264 mil 131.5 millones de pesos con un promedio de 2 mil 255.11 millones de pesos diarios y una participación del 15.02 por ciento en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2021.

El Valor Presente Neto (VPN) de los ingresos excedentes petroleros ascienden a un cuantioso monto de 317 mil 553.89 millones de pesos que aseguran mayores ingresos federales y superan las metas del gasto público en 2022.
Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 112 mil 965.37 millones de dólares que equivalen a 112.51 millones de dólares diarios en beneficio de 36 millones 188 mil 708 dependientes económicamente y apoyaron directamente a 9 millones 961 mil 284 hogares mexicanos de las 32 entidades del país y continuarán aumentado hasta alcanzar una cifra superior anual de 49 mil 500 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2021.

El gasto en desarrollo social se ubicó en los máximos niveles históricos de 1 billón 900 mil millones de pesos y representó 61.1 por ciento del gasto total programable, lo que refleja el compromiso de la actual administración pública federal con el bienestar de la población.

En el cumplimiento de los pagos de la deuda pública heredada a la actual administración pública federal, se pagaron puntualmente las amortizaciones del servicio de la deuda por un monto de 422 mil 430.6 millones de pesos con una reducción de -20 mil 104 millones de pesos que representan una disminución real del -9.2 por ciento y se alcanza el 78.07 por ciento de la meta anual, destacando la reducción del costo financiero del apoyo a los ahorradores y deudores de la banca por un cuantioso monto de -32 mil 084.1 millones de pesos que representan una disminución real del -75.3 por ciento, a fin de evitar conflictos diplomáticos, minimizar la intervención en la política y economía de parte de los organismos financieros internacionales, abatir la presencia de agentes federales extranjeros en territorio nacional y reducir la dependencia del exterior.

Los avances económicos registrados y ante las prospectivas de alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.1 por ciento, Crecimiento Nominal de 28 mil 129.3 millones de dólares, Inflación o crecimiento de precios del 3.4 por ciento anual, Tipo de cambio nominal de 20.3 pesos por dólar, Tasa de interés nominal o costo del dinero del 5.0 por ciento anual, Precio de la Mezcla Mexicana del Petróleo de 55.1 dólares por barril, Plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 826.0 mil barriles diarios, y Plataforma de exportación de petróleo crudo de 979.0 mil barriles diarios, exigen y obligan al seguimiento de la valoración de las siguientes cinco variables importantes de sensibilidad económica:

  1. Medio punto real de crecimiento económico representa 20 mil 784.9 millones de pesos y equivale al 0.07 por ciento del incremento de los ingresos públicos tributarios para lograr una mayor recaudación de los siguientes: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Comercio Exterior (ICE) y otros;
  2. El valor adicional de un dólar en el precio del petróleo representa 13 mil 588.1 millones de pesos y equivale al 0.05 por ciento del aumento en el precio del petróleo proveniente del incremento de los ingresos por exportaciones de petróleo más el aumento de los gastos por importación de hidrocarburos por parte de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX);
  3. La apreciación de 10 centavos en el tipo de cambio promedio representa una disminución de -4,607.2 millones de pesos y equivale a -0.02 por ciento de la depreciación del peso frente al dólar que reducirán los ingresos petroleros debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo netas de importaciones de hidrocarburos, lo cual contribuye en la reducción del costo por el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera por -5 mil 033.4 millones de dólares en los ingresos petroleros y un costo financiero de 426.2 millones de dólares;
  4. El incrementar 50 mil barriles diarios de extracción de crudo representan 20 mil 594.8 millones de pesos que equivalen al 0.07 por ciento de una mayor plataforma de producción de petróleo que incrementa los ingresos petroleros debido a la mayor venta de petróleo; y
  5. La reducción de 100 puntos base en la tasa de interés representan un incremento en el gasto no programable del Sector Público por 24 mil 515.1 millones de pesos y equivale al 0.09 por ciento al aumentar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer.

El análisis de sensibilidad económica sobre el impacto en las estimaciones de los ingresos y el gasto ante posibles desviaciones, será aplicable en las principales variables macroeconómicas para el ejercicio fiscal del 2022.