Por qué la crisis de drogas en EU no tiene solución

  • El problema se reduce a dos universos
n México ingresaron 4 millones 622 mil 311 visitantes, de los cuales 2 millones 772 mil 425 fueron turistas internacionales que representan el 59.98 por ciento del total y se incrementaron tres dígitos 265.2 por ciento en ingresos de divisas que ascendieron a 1 mil 695.4 millones de dólares en agosto del 2021. El último año de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), registró una disminución de -6.6 por ciento del número de turistas internacionales al pasar de 1 millón 903 mil 878 a 1 millón 778 mil 143, de los cuales los turistas de internación descendieron -1.2 por ciento al pasar de 1 millón 160 mil 389 a 1 millón 146 mil 306 y los turistas fronterizos se desplomaron -15.0 por ciento de 743 mil 489 a 631 mil 857 cruces, mientras que en la actual administración pública federal ascendió a 2 millones 772 mil 425 turistas internacionales con un crecimiento de tres dígitos 105.7 por ciento, 1 millón 425 mil 721 turistas de internación con un incremento de tres dígitos 169.6 por ciento y 1 millón 336 mil 707 turistas fronterizos con un aumento de dos dígitos 64.0 por ciento al cierre del mes de agosto del 2021. Los Ex Presidentes de la República, Ex Senadores y Ex Legisladores Federales, Presidentes de los Partidos Políticos, Presidentes de Organismos Empresariales, Gobernadores de los Estados, Presidentes Municipales y los autodenominados líderes de opinión en los medios de comunicación tradicionales, consideraron que la actual administración pública federal, sería incapaz de incrementar el movimiento de viajeros nacionales y extranjeros ante el colapso esperado en la captación de divisas y la reducción de los ingresos de las actividades económicas del sector turismo. Cuál sería la sorpresa en el octavo mes del presente año de las actividades turísticas de la actual administración pública federal, al obtener resultados positivos del crecimiento de tres datos 105.7 por ciento en el número de turistas internacionales que ingresaron al país, mismos que se demuestran y comprueban con el registro de 2 millones 772 mil 425 turistas en agosto del 2021 contra 1 millón 347 mil 863 en agosto del 2020, en la inteligencia que los turistas de internación por vía aérea se incrementaron tres dígitos 239.5 por ciento al registrar 1 millón 224 mil 684 en 2021 contra 360 mil 726 en 2020, mientras que los turistas de internación por vía terrestre ascendieron a 211 mil 037 en 2021 contra 172 mil 041 turistas en 2020 con un crecimiento del 22.7 por ciento. Los turistas fronterizos aumentaron dos dígitos 64.0 por ciento al resultar 1 millón 336 mil 704 en agosto del 2021 contra 815 mil 096 en 2020. El total de turistas de internación que ingresaron al país en el octavo mes del año de la actual administración pública federal, se destaca que el 85.3 por ciento de los turistas utilizaron vía aérea y 14.7 por ciento de los turistas por vía terrestre. Es importante destacar el incremento de tres dígitos 265.2 por ciento en los ingresos de divisas por concepto de turistas internacionales que ascendieron a 1 mil 695.4 millones de dólares, de los cuales el 80.73 por ciento correspondió a los turistas de internación y 19.27 por ciento a los turistas fronterizos. Los turistas de internación que ingresaron por vía aérea, generaron una captación de divisas con un valor económico de 1 mil 509.2 millones de dólares que representaron un incremento de tres dígitos 324.8 por ciento en el octavo mes del año de la actual administración pública federal, mientras que los turistas fronterizos aportaron 122.2 millones de dólares con un crecimiento de tres dígitos 209.2 por ciento. El gasto medio realizado por visitante fue de 389.61 dólares, mientras que el de los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1 mil 232.33 dólares y por vía terrestre de 303.00 dólares. El comprobar y demostrar mi trigésima tercera prospectiva turística con los resultados obtenidos, se espera como trigésima cuarta prospectiva un repunte importante en el número de turistas internacionales, una mayor derrama económica y captación de divisas del sector turismo en la próxima temporada alta decembrina del 2021. La actual Pandemia del Coronavirus (COVID-19) mantiene cerradas las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales de 226 territorios, mientras que en México en tan solo tres meses se vacunaron 3 millones 748 mil 585 personas de 18 años y más de la totalidad de los 6 estados fronterizos con los Estados Unidos que integran el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, con lo cual se permite estar en condiciones para la apertura fronteriza a partir del próximo 8 de noviembre, después de 19 meses ininterrumpidos de cierre entre ambas naciones por primera vez en la historia. En los 45 municipios de los 6 estados fronterizos que se cumplió en su totalidad el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, destacan por orden de importancia las siguientes meta alcanzada: 1 millón 247 mil 998 vacunados en 6 municipios de Baja California; 1 millón 068 mil 256 vacunados en 10 municipios de Tamaulipas; 867 mil 592 vacunados en 8 municipios de Chihuahua; 310 mil 582 vacunados en 12 municipios de Sonora; 244 mil 929 vacunados en 8 municipios de Coahuila; y 9 mil 929 vacunados en 1 municipio de Nuevo León. La Casa Blanca anunció que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá el próximo 8 de noviembre y requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa. Es importante destacan que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, misma que se mantiene cerrada para viajes no esenciales, representa una de las principales demandas por parte de nuestro país, debido a la disponibilidad de 146 millones de vacunas y en un tiempo récord de 3 meses se cumplió con la meta de vacunación en los 45 municipios de los 6 estados fronterizos con el vecino país para facilitar dicho Acuerdo Binacional. Los promedios de vacunación en México, especialmente en los municipios que comprende el Programa de la Zona Fronteriza Norte son muy elevados, comparables con los que tienen Estados Unidos, incluso hay ciudades en México que tienen más vacunados que sus contrapartes en Estados Unidos. En plena Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al decretar las actividades económicas esenciales en los cruces fronterizos se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la próxima reapertura de las actividades no esenciales, se tiene como prospectiva que continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, aumentar el número de turistas internacionales, una mayor derrama económica y captación de divisas del sector turismo para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial para el cierre del 31 de diciembre del 2021.

La reciente cumbre de seguridad México-Estados Unidos aportó, por lo que no se dijo y sí se percibió, los datos importantes que permiten concluir que la crisis de consumo de drogas y narcotráfico en la zona norteamericana no tiene solución y que todos los acuerdos se están conformando con la administración de los conflictos derivados del flagelo de la drogadicción.

El problema se reduce a dos universos: el consumo de drogas en Estados Unidos y el papel de proveedor de México y Colombia. Las adicciones se han convertido en el peor flagelo de la salud estadounidense y los cárteles del crimen organizado han acrecentado su poder.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Y no hay solución por dos razones: Estados Unidos enfoca el consumo como un problema de garantías individuales y toda su estrategia se centra en el área de salud; la DEA ha reconocido en sus reportes del 2005 al 2020 que los cárteles mexicanos han aumentado su actividad dentro de Estados Unidos y controlan el tráfico y venta al menudeo de droga en las calles. Y a pesar de esos datos, ninguna oficina gubernamental ha definido con seriedad algún programa para combatir de manera directa a las estructuras del crimen organizado.

Los cárteles de la droga nacieron en Colombia en los años sesenta y en México a partir de mediados de los años ochenta; comenzaron en México como pequeñas bandas organizadas para traficar droga rumbo a Estados Unidos con la complicidad de las autoridades mexicanas y fueron derivando en verdaderas estructuras de producción-tráfico-lavado con grupos armados con suministros de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos y sus controles laxos en producción y comercio de armas. Hoy en México existen alrededor de doce carteles que dominan porciones territoriales de la soberanía del Estado y tienen capacidad de acción armada superior a la policiaca e inferior a la militar.

Estados Unidos se la pasa quejándose de que los cárteles mexicanos no combaten la producción y el tráfico y México se desgasta señalando que la droga está determinada por la demanda de los adictos estadounidenses. Como esta fórmula implica la asunción de responsabilidades políticas y de seguridad que nadie quiere reconocer, entonces todas las reuniones bilaterales son sesiones de quejas mutuas.

El gobierno de Obama, en franca violación del derecho internacional, definió el criterio de “crimen organizado trasnacional” para referirse a los cárteles mexicanos que operan con creciente influencia dentro de Estados Unidos y determinó una estrategia de extraterritorialidad para atacar a esos carteles en sus países de origen –la doctrina de las madrigueras que definió Bush Jr. en el tema del terrorismo–, eludiendo cualquier responsabilidad al permitir el funcionamiento de esos cárteles dentro de Estados Unidos.

Antes de la cumbre de seguridad, a finales del año pasado, México dio un severo golpe nacionalista al imperialismo de seguridad estadounidense: estableció reglas legales para que todos los agentes de las oficinas que tienen que ver con el narco en Estados Unidos y sus operativos sean registrados con anticipación ante autoridades mexicanas para obtener visas. A partir de entonces, la DEA no ha podido funcionar en México, primero porque se negó a registrar agentes y operativos y luego porque el gobierno mexicano, en uso de sus facultades, ha estado retrasando el registro de visas como una forma de obligar a Estados Unidos a ser menos arrogante.

El principio generador del problema del narcotráfico en Estados Unidos y la región latinoamericana y caribeña tiene que ver con el consumo. El gobierno no ha podido definir políticas contra las adicciones ni instrumentos de seguridad para controlar a las bandas de narcos. Los cárteles mexicanos del crimen organizado parecen tener más derechos de existencia y movilidad en Estados Unidos que en México. Desde 2005, las evaluaciones anuales de la DEA reconocen que los cárteles mexicanos tienen el control del narco al menudeo en Estados Unidos.

Pero el problema es mayor por otra razón que tampoco la Casa Blanca quiere reconocer: los cárteles mexicanos, en efecto, controlan el mercado al menudeo de droga dentro de Estados Unidos, pero la droga ha cruzado la frontera y se ha desparramado por todo el país sólo con la complicidad de autoridades estadounidenses; y los cárteles funcionan también por la aprobación gubernamental interna.

De nada servirá que el gobierno estadounidense haya fijado, en decisiones que recuerdan la lucha de los cowboys en el viejo oeste, recompensas de millones de dólares en México para atrapar los jefes de los grupos delictivos, ya sea vivos o muertos; sin embargo, nada hace para perseguir a los cárteles dentro de Estados Unidos. El aumento en las cifras de consumo de droga estadounidense se explica en función de la facilidad para contrabandear droga y venderla en las calles.

Mientras Estados Unidos no decida centralizar su política antidrogas en el consumo y en tanto no acepte que la droga circula por la corrupción de sus funcionarios y fuerzas de seguridad, el narcotráfico seguirá de fiesta dentro de Estados Unidos, aún si México descabezara por segunda ocasión a los grupos delictivos.

La existencia de cárteles y el flujo de droga, pues, solo se explica en tanto exista la demanda de estupefacientes por consumidores norteamericanos.

Novedad editorial: adquiera el libro El shock neoliberal en México, Editorial Indicador Político, escrito por Carlos Ramírez, Samuel Schmidt y Rubi Rivera; disponible en Amazon en versión eBook digital o impresa: https://www.amazon.com/dp/B09919C13V

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh