El exjugador defendió la camiseta de ambas escuadras universitarias y dio su punto de vista acerca de las realidades actuales que viven los dos conjuntos felinos.
Tigres y Pumas se verán las caras en actividad de la jornada 10 del Apertura 2021, razón por la que Miguel España, exjugador de ambas escuadras, habló sobre la actualidad de los dos equipos, lamentando la situación por la que atraviesan los de la UNAM, conjunto con el cual vivió sus mejores momentos como futbolista profesional, pero que ahora atraviesa una crisis institucional.
“La actualidad de Pumas es complicada, no hace mucho que el equipo llegó a una final, pero después de eso le ha ido bastante mal, se han ido varios jugadores que eran importantes, porque cuando llegó a la final tenía un plantel justo, sin muchas variantes, pero con la salida de jugadores ha venido a menos, ha tenido esa inercia en los últimos dos torneos”, declaró.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Asimismo, España afirmó que en el equipo auriazul no vendría mal utilizar un modelo parecido al de Tigres para administrar al equipo y poder subsanar los temas económicos y deportivos.
En Tigres desde que llegó Cemex el orden se impuso, se acomodó el organigrama y son proyectos que se aplican en otros equipos, también está Santos que no deja de aprovechar a sus jugadores de categorías menores, pero busca patrocinios, para mí eso sería lo ideal para Pumas y así lograr tener una columna vertebral de jugadores de cantera y otros que contrates del extranjero”, declaró.
Respecto a la llegada de Miguel Mejía Barón a la directiva de Pumas, comentó que fue un gran acierto para ayudar a que el equipo busque resurgir en el actual torneo.
“A mí me pareció una gran idea, Miguel ya fue Director Deportivo y creo que está preparado, conoce todas las áreas, fue entrenador de Pumas, fue campeón, ha pasado por muchos equipos, por la misma Selección Mexicana, creo que por experiencia no se le puede pedir más, conoce bien a la institución, seguro está ocupado en hacer las cosas de la mejor manera y ver cómo se puede rescatar este torneo, el equipo no está muerto, se encuentra a tres puntos del número 12”, manifestó.
Asimismo, pese al esfuerzo del técnico Andrés Lillini por darle oportunidad a algunos canteranos del conjunto universitario, Miguel dejó en claro que falta trabajo en esta área del club.
No Sé qué ha pasado, no se ha reflejado tanto la cantera, yo tuve la oportunidad de debutar a Pablo Barrera y Héctor Moreno, sé que los tiempos son diferentes, quizá en mi época de jugador los torneos largos daban mayor posibilidad de ser pacientes, ahora en la liga todo es inmediatez, pero por lo mismo se debe de buscar que todo funcione de la mejor manera, hay equipos que como Guadalajara y Pumas que deben de buscar eso, ves a Alan Mozo, a Erik Lira, pero no sé qué pase en el equipo”, afirmó.
Por otra parte, recordó la breve etapa en la que jugó con la camiseta de Tigres en 1994, asegurando que su intención era continuar con el equipo, pero no se llegó a un acuerdo.
“A mí me tocó una directiva nueva en Tigres, no tenía experiencia en esto del futbol y eso se refleja, si la cabeza no anda del todo bien, se refleja en los resultados, la verdad es que aunque jugué mucho, los resultados no nos acompañaron y la verdad yo quería seguir en el equipo, yo era dueño de mi carta, llegó Vucetich y las cosas no estaban claras sobre si seguía o no y mientras lo pensaban apareció Santos y busqué la forma de tratar de seguir jugando, pero por eso se dio mi salida, cuando en realidad yo quería seguir en el equipo”, señaló.
Ante la inestabilidad que le tocó vivir como integrante del conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León, España dijo que le agrada ver cómo ha cambiado la forma en que se manejan las riendas del equipo.
“Antes se invertía en muchos jugadores, pero sin tantos resultados, no había un organigrama bien definido, pero ahora la situación es otra, vas a las instalaciones y son muy diferentes, cambió mucho el equipo, ahora hay proyectos a largo plazo, pero me da gusto que ahora estén bien organizados, que tengan buenos jugadores y hoy por hoy podemos todos los títulos que han ganado, siendo el equipo de la última década”, aseveró.
Con esta nueva forma de trabajar de los regiomontanos, el mundialista en México 86, afirmó que se han visto perjudicados los Pumas con la venta de sus jugadores a Tigres.
“Algunos jugadores que han tenido éxito se los ha llevado Tigres, tienen el poder adquisitivo, Carlos González es el último que le ha afectado a los Pumas y en Tigres a veces entra como cambio, pero son situaciones que se dan en el futbol, antes el equipo universitario iba y sacaba puntos en Monterrey y ahora es al revés, le cuesta mucho sacar puntos cuando va al norte, hace mucho tiempo que no se dice que ganó con tranquilidad”, apuntó.
Aunque luce poco alentador el panorama para los de la UNAM en el partido de este sábado, comentó que existe la probabilidad de que se obtenga un buen resultado de la Sultana del Norte.
“Cada partido tiene su historia, se tardó mucho en poderle ganar a las Chivas en Guadalajara, pero tenía que suceder, en el caso de Tigres, los partidos hay que jugarlos y siempre hay un reto, los jugadores saben que tienen la posibilidad de seguir sumando hay algunos jugadores que tienen que responder, a lo mejor no tan influyentes, pero es lo que tiene Pumas”, agregó.
Por último, dejó en claro que, aunque a la escuadra regia no se le considera uno de los grandes del futbol mexicano, están haciendo las cosas de la mejor manera, para ir en ese rumbo.
“Es según el enfoque que se le dé, el equipo de Tigres va levantando la mano, sabemos que la grandeza se da por el número de aficionados, la historia, los títulos ganados, porque de alguna manera territorialmente van creciendo y yo digo que Tigres va creciendo poco a poco y es su intención de ir en esa dirección”, finalizó.