Enseñar hábitos para ordenar a tus hijos para que sean más autónomos.
Los expertos del mundo infantil, nos hablan de la importancia de estimular la autonomía durante los primeros años de vida, siendo la base del aprendizaje para poder desarrollarse a lo largo de ella de una manera más segura.
Pero, ¿se puede fomentar la autonomía de los niños a través de enseñarles orden en casa?
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Si hablamos de organización y orden, ambos juegan un papel muy importante porque aplicarlo en sus vidas y en las nuestras y que seamos su ejemplo, nos ayudará a fomentar esa autonomía de una manera más eficaz.
Observar
Antes de empezar debemos de observar, pensar qué estilo de vida y hábitos tiene nuestro hijo, ver cuáles son sus rutinas y cómo las lleva a cabo, etc.
Tener toda esa información lo hará más sencillo a la hora de tomar decisiones de cómo ordenar u organizar su habitación.
Comunicar
Una vez que ya sabemos cuáles son las rutinas de los niños, ha llegado el momento de crear sistemas de organización adecuados a ellos.
El objetivo es facilitarles la vida y adaptar el ambiente a sus necesidades. Por ejemplo, podemos añadir un colgador a su altura en la entrada de casa para que pueda poner su chaqueta y mochila al llegar del colegio.
Es muy importante que nos comuniquemos con los niños y que le pidamos su opinión para saber si los sistemas de organización que hemos planteado en casa se adaptan a sus necesidades y comodidad. A veces podemos creer que es lo mejor, pero solo ellos que los van a utilizar podrán saberlo.
Categorizar
Para mantener el orden y, sobre todo, para que los niños sean más autónomos, lo ideal es organizar las cosas por categorías, de manera que podrán encontrar mejor las cosas e incluso ordenar con mayor facilidad.
Productos de almacenaje
Una vez que ya creamos categorías, para poder separarlas entre sí podemos usar cajas, latas, botes, perchas, cajones, estanterías, baúles… que nos ayuden a definir cada categoría sin mezclar todo sin sentido.
Una buena idea es crear esos almacenajes con los niños, haciendo manualidades y aprovechando a disfrutar un rato en familia.
Esta actividad, por tanto, nos ayudará a fomentar la autonomía de los niños a través del orden, pero también en la creación conjunta de los métodos de organización.
Enseñar a los niños hábitos de orden en casa y organización
Además de lo anteriormente mencionado, es importante que los padres tengamos en cuenta también las siguientes pautas. Todas ellas nos ayudarán a trabajar la autonomía infantil a través del orden en casa. Enseñar a los niños por qué es importante mantener el orden en las habitaciones es un buen hábito que los niños podrán mantener durante toda su vida.
Etiquetar
Etiqueta cada categoría que separamos anteriormente en su almacenaje, indicando lo que contiene, es muy conveniente.
Eso hará que el niño pueda identificar perfectamente lo que va en cada sección y no necesite preguntar en cada momento dónde se encuentran las cosas. De esta forma, estaremos fomentando la autonomía infantil.
Puedes crear pegatinas con dibujos si no sabe leer aún, o incluso fotos del contenido, lo que se adapte mejor a cada etapa.
Acompañar
Los niños pasan diferentes etapas desde que empiezan a manejar objetos. Una primera en la que ellos necesitan de ti para todo, una siguiente en la que para recoger o buscar las cosas necesitan de tu guía y acompañamiento y una final en la que lo pueden hacer ellos solos.
Debemos de ser pacientes y dejarles que poco a poco lo hagan y hacerles ver que estamos a su lado para acompañarlos y ayudarles en lo que necesiten.
Cuando un niño consigue hacer satisfactoriamente algo solo, estamos reforzando su autoestima y su autonomía.