Impulsar el arte y permitir a la población apreciar las esculturas es parte de lo que buscan en este municipio de Jalisco.
Con más de 50 esculturas de reconocidos artistas plásticos contemporáneos y maestros artesanos, el municipio de Degollado, Jalisco se ha convertido en una ciudad galería señala uno de los promotores de la iniciativa, Jorge Villaseñor.
“El proyecto escultórico lo iniciamos Rafael López Castro y yo en los primeros años de este siglo, pero cuajó hasta el 2007 con la escultura “la espiga de los suspiros” que Vicente Rojo diseñó para nuestro pueblo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Es una pieza de 15 metros de altura y es la que recibe a la gente que viene del Estado de Michoacán”.
Las calles de Degollado cuentan con obra de Javier Mariscal (español, autor del logo y mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992), también hay piezas de Alva Rojo, Alberto Castro Leñero, Estanislao Contreras, Jorge Yazpick entre otros artistas.
También la labor de los artesanos es importante, pues han participado con la donación de más de 15 esculturas.
Villaseñor explica que para no centralizar las piezas en cabecera municipal se decidió desde hace años llevarlas a las diversas comunidades, “Lo hacemos con el objetivo de que los niños y la gente que no puede trasladarse hasta la casa de la cultura pueda apreciar las esculturas.
Se han colocado dos obras una de Alfredo López Casanova y otra de Ismael Zamarripa en la delegación de Huascato. En otra comunidad de 800 habitantes llevamos “El sutil hombre comepiedra”, de Jonás Gutiérrez.
Ahora será en la comunidad de El Bañadero, donde se coloque la pieza “Tótem”, de Dolores Ortiz, obra en cantera de 3.50 de altura, realizada por el maestro artesano Pablo Fuentes González.
Jorge Villaseñor explica que los recursos para el financiamiento de las esculturas se hacen mediante apoyos de instituciones de Gobierno, donaciones de los habitantes y otros benefactores que impulsan el arte del municipio.