Copa Zaachila, un trofeo con historia

José Juan Marmolejo es el hombre detrás de la creación de los trofeos de campeón de las competencias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)

Derivado de la fabricación de los trofeos de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mexicana de Béisbol nos buscó. Nos sentamos a platicar con ellos en 2009, buscamos diseños, querían forzosamente un diseño pensado en nuestro México, que no fuera tan moderno”, declaró para Excélsior.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Marmolejo explicó que el origen del galardón otorgado en una de las principales ligas de beisbol del país tiene raíces prehispánicas, relacionadas íntimamente al sentimiento de triunfo.

Teníamos ya una investigación hecha sobre la Copa Zaachila, la cual se había encontrado en la tumba 2 de Monte Albán, la original es una figura de aproximadamente ocho centímetros de diámetro, se utilizaba en una ceremonia después de la victoria en el campo de batalla, el guerrero de más alto nivel la levantaba y tomaba el líquido ceremonial de los dioses, que era el aguamiel, en símbolo de victoria”, expresó.

Fue justamente esto lo que atrajo la atención de los dirigentes de la Liga Mexicana de Beisbol para renovar el trofeo que ha sido entregado desde hace ya más de una década.