Talibanes permiten salir de Kabul alrededor de 200 personas, entre ellos estadounidenses

Talibanes permiten salir de Kabul alrededor de 200 personas, entre ellos estadounidenses

Alrededor de 200 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses, fueron autorizadas por los talibanes a salir de Kabul hacia Doha en un vuelo de Qatar Airlines, dijo este jueves a CNN una fuente con conocimiento del asunto.
No está claro en esta etapa cuántos estadounidenses se espera que estén a bordo o las nacionalidades de los evacuados restantes.

Un funcionario estadounidense también le confirmó a CNN la información con la salida de estas personas, incluidos estadounidenses y otros ciudadanos de terceros países, en un vuelo chárter.
Esto se produce después de que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilizad, había estado presionando a los talibanes para que permitieran las salidas, dijo la fuente.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores interino elegido por los talibanes, Mawlawi Amir Khan Muttaki, agradeció al enviado especial de Qatar, Mutlaq Al-Qahtani, por los esfuerzos de su país para reanudar los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul, dijeron los talibanes en un comunicado publicado en una cuenta oficial este jueves.

Medios informativo internacional continúa tratando de comunicarse con la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los talibanes para obtener comentarios.
El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culpó a los talibanes de la suspensión de los vuelos chárter en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, y dijo que el grupo militante no les permitía irse.
Los talibanes afirmaron «que algunos de los pasajeros no tienen la documentación requerida», dijo Blinken.
Estados Unidos ha estado tratando de asegurar la liberación de aviones de Afganistán durante días. Ayer mismo, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que los talibanes no permitían que los vuelos salieran porque algunas personas no tenían los documentos adecuados.

Para cuando Estados Unidos completó su retirada, más de 122.000 personas en total habían salido del aeropuerto de Kabul desde julio y más de 6.000 civiles estadounidenses habían sido evacuados.
Saldrán en vuelos comerciales
El vuelo del jueves de Kabul a Doha es un vuelo comercial y no de evacuación, dijo a los periodistas el enviado especial de Qatar para la resolución de conflictos y el contraterrorismo, Mutlaq Al Qahtani, en una conferencia de prensa en Kabul este jueves.

El vuelo será el primer vuelo comercial que partirá del Aeropuerto Internacional de Kabul desde que los talibanes tomaron el control del país.

«Nos complace anunciar por primera vez que habrá vuelos intencionales desde Doha a Kabul, son vuelos comerciales y fletados con pasajeros locales que viajan de Kabul a Doha y luego a sus destinos finales», dijo Al Qahtani a los periodistas en la pista del aeropuerto internacional de Kabul, con un Boeing 777 de Qatar Airways parado detrás de él.

Al Qahtani también dijo que el vuelo de Qatar Airways fue el cuarto en aterrizar en Kabul el jueves.

“Estamos muy cómodos con lo que está sucediendo hoy primero vemos mucha ayuda humanitaria proveniente de varios países especialmente del estado de Qatar», dijo.

«Hoy es el cuarto avión que aterrizó en el aeropuerto de Kabul también algunos vuelos humanitarios y asistencia proveniente de otros países del golfo y lo agradecemos”, dijo. “Esto es importante para asegurarnos de que el aeropuerto esté disponible y reciba ayuda internacional de varios países de nuestros hermanos y vuelos internacionales que transporten ayuda”.

El enviado especial de Qatar para la resolución de conflictos y el contraterrorismo, Mutlaq Al Qahtani, calificó la reanudación de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Kabul como “histórica”, pero dijo que el proceso sería gradual.

«Hoy, es un día histórico para este aeropuerto, ha sido reabierto para vuelos intencionales, pero el proceso podría ser gradual», dijo. «No hay duda de que hemos enfrentado severos desafíos sin embargo con la ayuda de nuestros hermanos afganos y el personal técnico de Qatar pudimos solucionar muchos problemas y podemos anunciar que el aeropuerto es funcional para la aviación».