Joe Biden, presidente de Estados Unidos, denunció este viernes la naturaleza “perniciosa” de una nueva ley de aborto muy restrictiva aprobada en Texas, que alienta a delatar, a cambio de recompensas, a organizaciones o personas que ayuden a las mujeres a abortar.
Lo más pernicioso de esta ley de Texas es que crea una especie de autoproclamado sistema de justicieros, en el que la gente busca recompensas”, dijo el mandatario a la prensa apostada en la Casa Blanca para escuchar su discurso sobre las cifras de empleo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Suena ridículo, casi antiestadounidense”, señaló.
El presidente agregó que había pedido a su administración que examinara los medios legales para contrarrestar la nueva norma de Texas.
La ley adoptada en el vasto estado del sur prohíbe el aborto tan pronto como se detecten los latidos del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Solo se habilita una excepción: en caso de emergencia médica.
Doce estados de la Unión han aprobado leyes similares, pero todas fueron derogadas en los tribunales, mientras que en el caso de Texas la Corte Suprema Federal se negó a bloquearla.
La ley texana también destaca además porque afirma que no corresponde a las autoridades hacer cumplir la medida, sino a los ciudadanos, animados a presentar una demanda civil contra organizaciones o personas que ayuden a las mujeres a abortar.
El texto establece que esas personas recibirán al menos 10 mil dólares de “indemnización” en caso de condena de los denunciados, una “prima a la delación”, según sus críticos.
Corte Suprema deniega una solicitud para detener la nueva ley contra el aborto en Texas
Corte Suprema mantiene ley de aborto
La Corte Suprema de Estados Unidos denegó formalmente una solicitud de los proveedores de servicios de aborto en Texas para congelar una ley estatal que prohíbe los abortos después de seis semanas de gestación. El presidente de la corte, John Roberts, se unió a los tres jueces liberales en disensión.
La medida de la corte significa que la ley, que es una de las más estrictas del país y prohíbe el aborto antes de que muchas personas sepan que están embarazadas, permanecerá en los libros.
La ley permite a los ciudadanos privados entablar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una persona embarazada que busca un aborto en violación de la
En una opinión no firmada, la mayoría escribió que, si bien las clínicas habían planteado “serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas”, no habían cumplido con una carga que permitiera al tribunal bloquearla en este momento debido a la “complejidad” y cuestiones de procedimiento “novedosas”.
La mayoría enfatizó que no había llegado a una conclusión sobre la constitucionalidad de la ley – a pesar de que la orden llegó casi 24 horas después de que entrar en vigor la ley, una de las restricciones más estrictas frente al aborto desde el histórico fallo de Roe v. Wade de 1973.
“En particular, esta orden no se basa en ninguna conclusión sobre la constitucionalidad de la ley de Texas y de ninguna manera limita otras impugnaciones procesalmente adecuadas a la ley de Texas, incluso en los tribunales estatales de Texas”, escribió la mayoría.
Hubo varios desacuerdos. En uno, la jueza Sonia Sotomayor, junto con sus dos colegas liberales, calificó el orden de la mayoría como “impresionante”.
“Presentada con una solicitud para imponer una ley flagrantemente inconstitucional diseñada para prohibir a las mujeres ejercer sus derechos constitucionales y evadir el escrutinio judicial, la mayoría de los jueces han optado por enterrar sus cabezas en la arena”, escribió Sotomayor.
“Ningún tribunal federal de apelaciones ha mantenido una prohibición tan completa de los abortos antes de la viabilidad según la ley actual”, escribió. “En conjunto, la Ley es un impresionante acto de desafío a la Constitución, a los precedentes de esta Corte y a los derechos de las mujeres que buscan abortos en todo Texas”.
En circunstancias normales, un juez disidente con la fórmula “disiento respetuosamente”. Sotomayor simplemente escribió: “Disiento”, revelando su profunda frustración.
“La Corte no debe contentarse con ignorar sus obligaciones constitucionales de proteger no solo los derechos de la mujer, sino también la santidad de sus precedentes y del estado de derecho”, dijo.
El juez Stephen Breyer también omitió el “respetuosamente” de su disensión.
Después de que entró en vigencia el miércoles por la mañana, las clínicas de Texas limitaron drásticamente sus servicios. Whole Woman’s Health, que opera cuatro clínicas en Texas, dijo que ofrece servicios de aborto “solo si no se detecta actividad cardíaca embrionaria o fetal en la ecografía”, según un portavoz, y varios otros proveedores también están adoptando ese enfoque limitado.