Irán insta a afganos a evitar
fratricidio tras combates en Panjshir

Irán insta a afganos a evitar  fratricidio tras combates en Panjshir

Irán urge a todas las partes en conflicto en Afganistán a actuar con moderación y evitar la violencia y el fratricidio en medio de intensos combates en Panjshir.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias IRNA, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha invitado este viernes a todas las partes afganas a mantenerse comprometidas con el principio de las negociaciones para encontrar una solución a la disputa en curso entre el grupo armado Talibán y la resistencia afgana en Panjshir, la única provincia que no se ha rendido a los talibanes tras la toma del país centroasiático.

Jatibzade ha afirmado que la República Islámica está en contacto constante con todas las partes involucradas y ha hecho su mayor esfuerzo para aliviar el sufrimiento del pueblo afgano.

“Creemos que la paz y la estabilidad duraderas en Afganistán solo pueden lograrse mediante conversaciones genuinas entre los afganos sin la presencia y la interferencia de países extranjeros”, ha recalcado.

El diplomático ha señalado que Afganistán está cansado de años de ocupación, guerra y violencia, por lo que todos los afganos deben evitar el uso de la violencia y el fratricidio nuevamente. Además, ha criticado cualquier intervención extranjera en Afganistán y dejado claro que el pueblo afgano merece un gobierno popular e inclusivo que refleje la estructura demográfica y étnica del país. Pese a que fuentes de Talibán alegaron que se habían apoderado de Panjshir, el líder de la resistencia afgana Ahmad Masud ha desmentido la conquista de esta región por los insurgentes.

Panjshir es la última parte de Afganistán que se resiste a los talibanes que llegaron al poder tras la toma de Kabul, el 15 de agosto después de rápidos avances en Afganistán. Masud, hijo del excomandante anti-Talibán Ahmad Shah Masud, ha pedido un acuerdo negociado con los talibanes, pero ha dicho que sus fuerzas resistirán, si ellos atacan el estrecho y montañoso valle de Panjshir. Los talibanes están preparados para volver a gobernar Afganistán 20 años después de que fueron defenestrados, tras la intervención militar de EE.UU. y sus aliados.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano.

Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados que buscan salir del territorio nacional por temor a una guerra civil.