Hallan cráneos de dos niños juntos en Huei Tzompantli de Tenochtitlan

Según los especialistas, hay dos cráneos empalados que corresponden a menores que estaban mudando de dientes.
Hallan cráneos de dos niños juntos en Huei Tzompantli

Son restos de individuos que se hacían incisiones dando filo a cada pieza dental.

En las recientes excavaciones en la fachada externa de los vestigios del Tzompantli que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México se descubrieron los cráneos de dos niños juntos, así como restos de individuos con dientes puntiagudos o con varias incisiones.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Si bien ya se sabía que había pequeños en ese gran altar que los mexicas consagraron al dios Huitzilopochtli, donde se empalaban las cabezas de los cautivos sacrificados, el hallazgo de los menores que estaban mudando de dientes es un aspecto que proporciona mucha información acerca de las poblaciones y su origen, explicóel antropólogo físico Rodrigo Bolaños Martínez.

La estructura Huei (en náhuatl gran o grande) Tzompantli (muro o hilera de cabezas) formó parte de una importante práctica ritual de los mexicas, basada en la creencia de que este altar servía “para sostener el universo”.

De acuerdo con el especialista, se ha calculado que “65 por ciento de los cráneos encontrados en el Tzompantli son de hombres, 25 por ciento de mujeres y un aproximado de 3 por ciento de niños.

Se trata de personas muy jóvenes, cuya edad oscilaba entre 25 y 30 años”, agregó.

Bolaños Martínez detalló que entre los aspectos culturales que hoy se investigan en torno a los cráneos se encuentra el estudio del “modelado encefálico, es decir, las modificaciones que hacían de la cabeza, así como el limado dental.

Las incisiones, por ejemplo, eran una forma de diferenciarse de los demás. Igual se analiza qué comieron y dónde vivieron los últimos años de su vida”.

En diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó acerca de la localización de 119 cráneos humanos, los cuales se sumaron a los 484 encontrados antes y que forman parte de una de las torres del Huei Tzompantli de Tenochtitlan.