Al menos siete talibanes perdieron la vida en un ataque llevado a cabo contra las fuerzas de Panjshir, el último bastión de la resistencia afgana en Afganistán.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Fahim Dashti, un portavoz de las fuerzas leales al líder afgano Ahmad Masud, ha informado este martes de los enfrentamientos de los talibanes con las tropas de la resistencia afgana en la entrada occidental del valle de Panjshir, al norte de Kabul (capital afgana), el lunes por la noche.
Dashti ha indicado que los insurgentes atacaron las posiciones del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, probablemente con el objetivo de probar las defensas del valle; sin embargo, la ofensiva fue repelida.
El vocero de la resistencia afgana ha dicho además que al menos siete talibanes perdieron la vida y varios otros resultaron heridos en enfrentamientos. También, dos fuerzas de la resistencia han sido heridas.
“Anoche, los talibanes atacaron Panjshir, pero fueron derrotados con pérdidas de 7 muertos y varios heridos […] Se retiraron con muchas bajas”, ha dicho, a su vez, el general Bismilá Jan Mohamadi, exministro de Defensa de Afganistán, en la red social Twitter. Por su parte, Ali Maisam Nazary, otro portavoz del Frente de la Resistencia, también ha dicho que los talibanes intentaron el lunes atacar Panjshir, pero las fuerzas de la resistencia lograron repeler su ataque, empujándoles hacia la provincia de Parwan.
Nazary ha reclamado que los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de resistencia afganas dejaron “cientos” de insurgentes heridos y muertos. Los talibanes todavía no han hecho comentarios sobre el asunto. No obstante, aseguran haber logrado avances en la provincia de Panjshir capturando varios distritos.
En las últimas semanas, el grupo armado Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.
En la actualidad, el valle de Panjshir, donde se ha concentrado Amrulá Saleh, el vicepresidente afgano, y Ahmad Masud, el hijo del excomandante afgano del mismo nombre, es la única provincia afgana que no se encuentra en manos de los talibanes. Saleh y Masud han organizado una resistencia en esta localidad para enfrentar a los talibanes y aseguran que harán frente a los insurgentes hasta el final.