Biblioteca de Perú comparte sus joyas

Puedes acercarte gracias a los servicios de Google y el podcast en su bicentenario

La Biblioteca Nacional del Perú comparte sus joyas patrimoniales y miles de obras contemporáneas a través de Google Arte & Cultura, podcast, radio y llamadas telefónicas a un público que ha encontrado nuevas formas de disfrutar de la lectura, en la celebración de sus 200 años de creación.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“La Biblioteca Nacional es la primera institución cultural republicana, se crea el 28 de agosto de 1821, apenas un mes más tarde que la independencia del Perú”, declaró el jefe institucional de la entidad, Ezio Neyra.

El edificio se levantó en el local del antigüo colegio San Pablo, en el Centro Histórico de Lima, y sus primeras colecciones fueron parte de los fondos bibliográficos de este centro de estudios, pero también “parte de los primeros libros provenían de la biblioteca privada del libertador (José de) San Martín”, indicó Neyra.

A lo largo de su historia, la biblioteca pasó al menos dos hechos “graves” y “traumáticos” que fueron “los saqueos que ocurrieron (…) durante la ocupación del ejército chileno en Lima”, en la guerra del Pacífico (1879-1883), y el incendio que sufrió en 1943, recordó. El historiador y exministro Jorge Basadre lideró la reconstrucción del edificio y creó la revista “Fénix”, que se publica hasta la fecha y recoge la resiliencia que ha demostrado la biblioteca nacional.

A propósito de su bicentenario y en un nuevo edificio desde 2006, sus responsables han desarrollado más de 30 acciones o programas para dar mayor disponibilidad y acceso a la ciudadanía del patrimonio que guarda. Desde este año, la Biblioteca Nacional tiene un perfil con diferentes exposiciones en la plataforma digital Google Arte y Cultura, un espacio ideal para su difusión dado que 12 millones de personas visitan esta plataforma de manera mensual.

“Otro desarrollo que hicimos en esa línea es el portal Memoria Perú, que permite el acceso a 15 micrositios (…) y facilitan una inmersión a profundidad en diferentes temas, que han ido componiendo nuestra historia cultural, social, artística, intelectual y política”, indicó Neyra. Asimismo, la antigüa biblioteca conserva manuscritos de los siglos XVI al XIX que han logrado poner a disposición de los lectores, después de un proceso de transcripción al idioma actual hecho por aficionados voluntarios.