Ámsterdam devolverá Kandinsky a herederos de legítimo dueño

Ámsterdam dice que devolverá una valiosa pintura de Wassily Kandinsky a los herederos de una familia judía que originalmente la poseía, poniendo fin a años de disputas legales

Ámsterdam dice que devolverá una valiosa pintura de Wassily Kandinsky a los herederos de una familia judía que originalmente la poseía, poniendo fin a años de disputas legales sobre la obra que se vendió en subasta en 1940.
“Esta es una injusticia histórica que se está corrigiendo”, dijo el viernes Simon van der Sluijs, un abogado que ha representado a los herederos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El ayuntamiento de Ámsterdam dijo en un comunicado que devolverá la obra de 1909, “Pintura con casas”, sin que haya un nuevo fallo del comité de restitución holandés que atiende reclamos de arte saqueado por “la larga duración del proceso y la importancia de corregir errores del pasado”. Van der Sluijs dijo que los herederos celebraron la decisión de la ciudad de devolverles el cuadro que actualmente está en el Museo Stedelijk de la ciudad.

“La familia está contenta”, dijo. Una corte en Ámsterdam ratificó el año pasado un fallo de 2018 del comité de restitución de que la obra, que el municipio de Ámsterdam compró en una subasta en 1940, no tenía que ser devuelta a los herederos de la familia Lewenstein, que era su propietaria antes de la brutal ocupación nazi en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.

El fallo de 2018 señala que la pintura no fue robada ni confiscada antes de ser subastada, pero también dice que la venta “por un lado no puede considerarse aisladamente del régimen nazi, sino causada, hasta cierto punto, por el deterioro de las circunstancias financieras” de los dueños originales antes de que la Alemania nazi invadiera y ocupara Holanda.

La municipalidad de Ámsterdam dijo en su comunicado al anunciar la devolución de la pintura: “Tenemos un historial como una ciudad que tiene una gran responsabilidad de lidiar con la injusticia y el irreparable sufrimiento infligido a la población judía durante (la Segunda Guerra Mundial)”.

James Palmer, fundador de Mondex Corporation que trabaja con los herederos de Lewenstein para recuperar el arte saqueado, elogió la “valiente decisión”.

En un correo electrónico a The Associated Press, Palmer dijo que la medida reconoce “que los derechos de propiedad de los demandantes son fundamentales en una democracia, independientemente del interés de un museo en retener dicha propiedad”.