El recinto recibió ayer el legado de El Cazador de Estrellas, que se exhibirá en diciembre.
Aunque participó en exposiciones colectivas y su obra fue publicada en diarios, revistas y libros, el acervo del fotógrafo Humberto Zendejas, conocido como El cazador de estrellas, tendrá su primera muestra individual en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, en diciembre próximo.
El primer paso para la exposición del legado de El cazador de estrellas es la recepción de 395 fotografías, donadas por los investigadores Gloria Maldonado y Horacio Muñoz al recinto que albergará la mirada de Zendejas; la cual representa una crónica visual del desarrollo de la radio y televisión en México, que también siguió cerca el cronista Monsiváis.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esto resulta de mayor relevancia para la vocación del museo que ahora sumará más de 500 fotografías para su preservación histórica y cultural”, apunta un comunicado.
Qué mejor que su trabajo quede en manos de una institución museística para que se garantice su permanencia, conservación y difusión”, expresó ayer Henoc de Santiago, director del Estanquillo, acompañado de Lourdes Tapia, viuda de Luis Zendejas, hermano del fotógrafo; así como de América Zendejas y de Sergio Martínez Zendejas, hermana y sobrino del fotógrafo, respectivamente.
Pese a su trato constante con personajes de renombre, se considera que Zendejas fue un personaje ignorado por la fama y en los últimos años de su vida vendió fotografías en la calle, su único escaparate.
Se podrán ver las emblemáticas imágenes que el fotógrafo tomó a Marilyn Monroe aquel febrero de 1962 en su visita a México, cinco meses antes de la muerte de la actriz.
MONOLITOS DEL XVIII
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento exhibe Hallazgos arqueológicos en tiempos de Revillagigedo, que muestra fotografías de la Coatlicue, el Calendario Azteca y la Piedra de Tízoc, hallados en 1790 y 1791 en el actual zócalo.