Alemania dedica muestra a artistas que marcaron el nuevo comienzo tras 1945

La exposición Divinamente dotados se presentará hasta el 5 de diciembre y estará acompañada por visitas de curadores en Berlín, Munich, Dusseldorf y Vien.
Alemania dedica muestra a artistas

Fragmento de Los demonios de la hora, de Werner Peiner.

Una nueva exposición que examina cómo algunos de los artistas visuales favoritos de los nazis pudieron continuar con éxito su trabajo en la Alemania de la posguerra se inaugurará mañana en Berlín.

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Divinamente dotados. Los artistas favoritos del nacionalsocialismo en la República Federal abre en el Museo Histórico Alemán.

Traza las carreras y obras de muchos de los que figuraron en una lista de artistas “divinamente dotados”, compilada en 1944 en nombre de Adolfo Hitler y Joseph Goebbels.

Por el contrario, los artistas judíos y críticos de los nazis fueron difamados y perseguidos, mientras sus obras se prohibieron en los museos como el llamado “arte degenerado”.

La lista de los “divinamente dotados” contenía los nombres de más de 100 pintores y escultores que se cuentan entre los representantes más importantes de la producción cultural de los nacionalsocialistas.

Se les consideraba tan útiles para los esfuerzos de propaganda de los nazis, que se salvaron del reclutamiento en las fuerzas armadas.

A pesar de las aspiraciones al nuevo comienzo de Alemania tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el proceso de desnazificación, muchos de estos artistas fueron rehabilitados y siguieron sus carreras con éxito durante décadas.

Recibieron encargos rentables de organizaciones gubernamentales, industriales y de la iglesia, enseñaron en academias de arte y fueron representados en exposiciones.

Sus diseños de estatuas, relieves y tapices en plazas públicas o teatros dejaron su huella hasta el día de hoy en la faz de muchos centros de ciudades alemanas, muestra la exposición.

“El hecho de que muchos de los renombrados protagonistas del mundo del arte nacionalsocialista continuaran trabajando con éxito en las décadas de la posguerra se mezcló con la influyente narrativa histórico-artística de un nuevo comienzo después de 1945”, dijo el curador de la muestra, Wolf-gang Brauneis.

“Estamos arrojando luz sobre este tema especial desde un punto de vista histórico contemporáneo y esperamos de esta manera contribuir a una revisión del canon histórico-artístico y del arte moderno de posguerra”, agregó.