La gravedad del problema estriba en que no existe una regulación que frene el tráfico ilegal de patrimonio que se subasta, sobre todo en línea.
El éxito en la venta de objetos saqueados de la antigüedad es un problema real en Irak, donde predomina la corrupción y los sitios arqueológicos son mal resguardados.
Según los expertos, la gravedad del problema estriba en que no existe una regulación que frene el tráfico ilegal de patrimonio que se subasta, sobre todo en línea.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por ejemplo, en el sitio de subastas liveauctioneers.com, las ofertas por una “tableta sumaria de arcilla” comienzan en 750 dólares.
Para garantizar la legalidad de la pieza, la casa de subastas indica que está registrada como propiedad de un hombre de Sussex, Inglaterra, que la traspasó como herencia familiar, sin contar que la tableta sumeria tiene más de 5 mil años de antigüedad y tiene los trazos de la escritura cuneiforme.
Chris Wren, de la firma británica TimeLine Auctions, empresa pariente de liveauctioneers.com, dice estar consciente del “potencial de materiales saqueados, contrabandeados o robados” en el mercado.
Por su parte, Laith Majid Husein, director de la Junta Estatal Iraquí de Antigüedades y Patrimonio, destacó que hay muchos sitios arqueológicos donde los traficantes hacen “exhumaciones al azar”.