Un reconocimiento al diseño jalisciense

El director de Sabueso, Carlos Mayorga, habla del galardón y los retos de su empresa (y del sector) en medio de la pandemia.
Carlos Mayorga sabueso

Su empresa trabajó en un diseño artesanal para enaltecer la identidad de un tequila; esto los llevó a ganar uno de los premios que otorga la revista “a! Diseño”.

Por cuarto año consecutivo la empresa Sabueso fue galardonada en los de la revista “a! Diseño”. En esta ocasión fue en la categoría de empaque e identidad, con un trabajo hecho para el Tequila Número Uno.

Carlos Mayorga, director de Sabueso, platicó sobre la empresa con la que colaboraron en el trabajo premiado.

“Querían salir con la marca, pero en tema de registros y diseño estaba desactualizada (datan de hace cien años). Era un reto tratar de rescatar la historia, traerlo a la actualidad.

Es un tequila premium, con esos matices antiguos de tradición. Se hizo el rediseño, se mandó hacer una botella. Es un diseño bastante artesanal, todo la ilustración está hecho a mano, en tinta china”.

Mayorga comentó que en la formación de diseño “no hay mucha especialización en tema de empaques, hay mucha tendencia a mandarlo hacer fuera de México.

Podría decir que en vinos y licores de cada diez marcas siete se hacen en el extranjero. Hay empresas en el extranjero que trabajan de maravilla: en México y en Jalisco hay gente que lo puede hacer”.

Otro reto que enfrentan es el de la profesionalización, pues con la tecnología a la mano las empresas desestiman el trabajo creativo: “A veces el principal enemigo es la tecnología, la cultura que existe en términos de desarrollo de identidad en general.

La tecnología ha engañado un poco haciéndonos pensar que todo mundo es creativo, que todos podemos diseñar y hacerlo.

Aplicaciones como Canva, hay ciertas páginas que tienen prediseños, templates online. Para nosotros como creativos es el principal enemigo: hay que distinguir entre un trabajo y otro”.

Por ello en Sabueso han apostado por el trabajo de calidad: “Nos hemos preocupado mucho por los procesos, por hacerles entender que detrás de cada creación de marca hay una introspección con datos, indicadores que permiten desarrollar las peculiaridades de la marca, lo que los hace destacar”.