La provincia central de Hubei es la más afectada por las torrenciales lluvias que obligaron a evacuar a unas 6.000 personas.
Cinco ciudades de la provincia central china de Hubei han declarado la “alerta roja” después de que las lluvias torrenciales dejaran 21 muertos y obligaran a evacuar a casi 6.000 personas, según informaron los medios de comunicación estatales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las muertes se registraron en el municipio de Liulin, perteneciente a la ciudad de Suizhou, en el norte de la provincia. Más de 2.700 casas y comercios sufrieron daños por las inundaciones y también se interrumpió el suministro eléctrico, el transporte y las comunicaciones, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Se han enviado equipos de rescate a las zonas más afectadas, incluidas las ciudades de Suizhou, Xiangyang y Xiaogan, informó el Ministerio de Gestión de Emergencias de China. En la ciudad de Yicheng también cayeron 400 milímetros de lluvia el jueves.
El clima extremo en la provincia ha provocado cortes de electricidad generalizados y ha dañado más de 3.600 casas y 8.110 hectáreas de cultivos. Las pérdidas totales se estimaron en 108 millones de yuanes (16,67 millones de dólares), según informó el viernes el diario oficial China Daily, citando a la oficina de gestión de emergencias de la provincia.
China experimenta regularmente inundaciones durante sus húmedos meses de verano, pero las autoridades han advertido que el tiempo extremo es ahora más frecuente como resultado del cambio climático.
Alrededor de 80.000 personas fueron evacuadas en la provincia suroccidental de Sichuan el pasado fin de semana y las precipitaciones récord en Henan provocaron inundaciones el mes pasado que causaron la muerte de más de 300 personas.
La Administración Meteorológica de China advirtió que es probable que las fuertes tormentas continúen hasta la próxima semana, y que las regiones a lo largo del río Yangtze son vulnerables a las inundaciones. Los meteorólogos estatales también emitieron una advertencia de desastre geológico a última hora del jueves, diciendo que las zonas de riesgo incluyen las provincias centrales de Hubei, Hunan, Henan y Anhui, Chongqing, Sichuan y Guizhou en el suroeste, así como Zhejiang en la costa oriental.